Estudio científico sobre vacunas en Chile señala que protección en mayores de 70 años se habría perdido y que se necesita tercera dosis “con urgencia”
En una detallada crónica del medio El Mostrador, se apunta a que “el reporte sobre la eficacia del proceso de vacunación en Chile -desarrollado por el Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia & Vida, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso de la Universidad de Valparaíso y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián – concluye que la protección otorgada por las vacunas contra la infección y el desarrollo de la enfermedad grave, tuvo carácter transitorio y a la fecha del reporte se habría perdido en el caso de los mayores o iguales a 70 años y estaría disminuyendo rápidamente entre los 60 y 69. Debido a esto, los expertos afirman que “es urgente inocular una tercera dosis”. “Hubo una eficacia importante en este segmento etario pero la tasa de ingreso a las UCI de estos casos es prácticamente la misma que antes del proceso de vacunación”, explicó el biólogo y académico Tomás Pérez-Acle.
En la nota que hace referencia al estudio se indica que “para el grupo mayor de 70 años hubo una eficacia importante (de parte de la inoculación) pero la tasa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de estos casos —en base a los resultados— es prácticamente la misma que antes del proceso de vacunación”, explicó Tomás Pérez-Acle, y prosiguió diciendo que “en términos científicos no hablamos de absolutos, lo peor que podemos hacer es decir que las vacunas no sirven, por lo tanto, tenemos que volver a vacunarnos, sobre todo frente a la variante Delta”.
El texto informativo publicado hace unas horas se señala “que debido a las limitaciones de eficacia de la vacuna Coronavac, no es posible alcanzar la llamada inmunidad de manada contra la infección aún cuando se inoculase al 100% de la población. y si quisiéramos lograr la inmunidad de manada, con la variante delta, habría que llegar al 90, 95% de la población, suponiendo —eso sí— que se inocula con una vacuna de alta eficacia. Sin embargo, “ocurre con las vacunas que no se sabe qué tan eficaz será y por cuánto tiempo, específicamente”.
La protección de vacunas por grupo etario es la siguiente:
- 50-59 años: la protección contra la infección y el desarrollo de la enfermedad grave para este grupo ya muestra su efecto, manteniéndose activa a la fecha de este reporte.
- 60-69 años: la protección contra la infección para este grupo tuvo carácter transitorio, y a la fecha del reporte, se habría perdido.
- 60-69 años: la protección contra el desarrollo de la enfermedad grave para este grupo etario, si bien presenta un carácter transitorio, a la fecha del reporte aún persiste, pero se encuentra a la baja.
- Mayores de 70 años: la protección contra la infección y el desarrollo de la enfermedad grave para este grupo etario tuvo carácter transitorio, y a la fecha del reporte, se habría perdido.
El estudio, elaborado por los científicos; Alejandro Bernardin, Nicole Krumm, Enzo Guerrero, César Ravello1, Samuel Ropert, Tomás Villaseca y Tomás Perez-Acle, tuvo como objetivo realizar un análisis desde el punto de vista poblacional, de la eficacia de las vacunas contra SARS-CoV que se han inoculado en Chile. Y para cumplir con este objetivo se analizó el impacto del proceso de vacunación usando una serie de indicadores que incluyen el número de personas infectadas (con testeo PCR y/o antígeno positivo), así como la ocupación UCI por pacientes que manifiestan los síntomas de la COVID-19.
Consulta el estudio, de manera integra, a continuación:
Acerca de la eficacia de las vacunas inoculadas en Chile contra SARS-CoV-2
Extracto de nota de El Mostrador
