Skip links

Delegación se querelló por Ley de Seguridad del Estado y camioneros levantaron bloqueo

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública invocó finalmente la Ley de Seguridad del Estado, tras haber dado un ultimátum a los camioneros que se mantenían movilizados. A nivel local, la Delegación Presidencial Regional informó que tomó medidas inmediatas a través de las gestiones realizadas y debido a la situación vivida ayer, con el bloqueo del acceso a la capital regional en la Ruta 9 Norte.

Luz Bermúdez señaló que “pese a que manifestaron que no cerrarían las rutas, hoy nos enteramos que sí hubo corte total de rutas. Como Gobierno, no vamos a permitir este tipo de acciones cuando están abiertas las puertas del diálogo”,
Asimismo, y a raíz de esta situación, la delegada en conjunto con la Seremi de
Obras Públicas, Dahian Oyarzún; y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, se apersonaron en el lugar exigiendo la apertura de la ruta.

Por otra parte, la delegación presentó una querella contra quienes resulten responsables por delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Actualmente, y luego de la solicitud de la Delegada, la ruta 9 se encuentra abierta, restableciéndose la conectividad total de la capital regional.
En un comunicado, desde la representación del Gobierno dijeron que “la Delegación Presidencial Regional ha sido clara en indicar que el derecho a manifestarse es importante y será respetado, pero para poder mantener el diálogo, se deben sostener también las confianzas y actuar en base al respeto mutuo”.