Skip links

CC aprobó vivienda digna y que “el aire y agua son bienes inapropiables”

La Comisión de Medio Ambiente obtuvo un balance positivo del nuevo informe que entregó al pleno de la Convención Constitucional, luego de que fueran aprobados y pasados al borrador de la nueva Carta Fundamental dos artículos, uno de ellos considerado clave: la declaración del aire y del agua en todos sus estados como bienes de la naturaleza, comunes e inapropiables.

La propuesta indica también que “el Estado deberá preservarlosconservarlosrestaurarlos; así como administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa”.

Sobre los detalles de la norma, la convencional Camila Zárate, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que “establece que estos derechos de aprovechamiento de aguas ya no van a entregar propiedad y van a tener otro nombre: autorizaciones administrativas“.

Explicó también que los actuales titulares de estos derechos serán de igual manera “los nuevos titulares de estas nuevas autorizaciones, (aunque) va a tener que haber un proceso de regularización“.

¿Van a tener que pedir la autorización de nuevo? “Eso es parte de la norma transitoria y dentro de esa norma estamos buscando que de pleno derecho, todos los derechos de aprovechamiento de agua pasen a ser autorizaciones de uso“, advirtió Zárate.

En tanto, el otro artículo aprobado por el pleno es el acceso responsable a la naturaleza, en el que se reconoce a todas las personas “el derecho de acceso responsable y universal a las montañas, riberas de ríos, mar, playas, lagos, lagunas y humedales, entre otros que defina la ley”.

La norma, que pasó a estar en la propuesta de texto constitucional, señala además que “la ley regulará el ejercicio de este derecho, las obligaciones de los propietarios aledaños y el régimen de responsabilidad aplicable, entre otros”.

Convención aprobó el derecho a la vivienda digna y adecuada

Las normas visadas por dos tercios del Pleno formarán parte del borrador de nueva Carta Magna y deberán pasar por la Comisión de Armonización, encargada de hacer la revisión final de todo el articulado para la propuesta final, que será sometida a un plebiscito de salida con sufragio obligatorio el próximo 4 de septiembre.

Entre esos artículos destaca el 4°, que consagra que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.

“El Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley”, señala el segundo inciso.

En materia de derechos humanos, formará parte del borrador final también el artículo 1°, que establece que “las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la reparación integral”; y el 2°, que dicta que “las víctimas y la comunidad tienen el derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto de graves violaciones a los derechos humanos, especialmente, cuando constituyan crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio o despojo territorial”.