Skip links

Gobierno pide gradualidad ante eventual término del Senado y creación de Cámara de las Regiones

Ante la inquietud en el Senado por la aprobación de la propuesta que crea la Cámara de las Regiones -mas no de sus atribuciones- como reemplazo de la Cámara Alta en la Convención Constitucional, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a la calma y pidió que se disponga una implementación gradual.

“Creemos que no es suficiente sólo criticar, sino que sentarse a conversar y cómo, por ejemplo, pueden intercambiar posiciones respecto a los (artículos) transitorios para que esa implementación sea gradual porque el Senado, obviamente, tiene un rol que jugar en este tiempo, y para las grandes reformas lo va a tener que seguir haciendo”, aseguró en Cooperativa.

Vallejo pidió que el debate se mantenga, pero “respetando el proceso constituyente, la deliberación democrática y mayoritaria, y cómo se conversa para acercar posiciones también en lo que va a ser la adecuación de los cambios que va determinando la Convención”.

Pero el rechazo a la norma, que implica el eventual fin de la Cámara Alta después de 200 años, persiste entre los senadores: “Nunca escuché ninguna razón, ningún fundamento, que a mí se me dijera por qué había que eliminar el Senado más allá de los subjetivismos personales de que a alguna gente le caía mal o pensaban que era un grupo de élite”, reprochó el democratacristiano Francisco Huenchumilla.

A la vez, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), planteó que “no se establece cuáles son las competencias que le corresponde a las distintas cámaras, hay normas respecto de su composición que tampoco fueron aprobadas”, y se volverán a revisar en la Comisión de Sistema Político.

En ese sentido, “si bien esta es una discusión preliminar, da una señal de alerta respecto a la forma en que se está llevando este proceso“, acotó el timonel socialista.

Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, no tiene un pronóstico conciso de lo que pueda pasar con el diseño aprobado hasta ahora: “Por ser un periodo de aprendizaje político no sabemos, esta es una experiencia inédita“, apuntó.

“En la práctica tendríamos una Cámara, que sería el Congreso de los Diputados y Diputadas, que tendría muchas facultades y atribuciones que aparecen desproporcionadas frente a la Cámara de las Regiones que, por ahora, aparece como una institucionalidad sin una claridad respecto de cuál sería su rol”, explicó el cientista político.