Skip links

“Parecen huellas extraterrestres”: La Nasa publica impresionante imagen de cráter de Marte

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) de EE.UU. publicó este lunes una impresionante imagen de un cráter de Marte, que ha dejado a los internautas completamente asombrados. “El cráter marciano marca el lugar”, escribió la agencia espacial en el pie de foto de la imagen de Instagram.

La agencia espacial capturó la imagen utilizando una herramienta denominada Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, su sigla en inglés) que pertenece al Mars Reconnaissance Orbiter, una nave espacial que lleva más de 17 años orbitando el planeta rojo.

En una publicación de Instagram, la Nasa compartió la vista de Airy-0, un cráter marciano que los astrónomos llaman el meridiano principal, donde comienzan las mediciones del este y el oeste. A diferencia de un ecuador, la línea es arbitraria. Pero ayuda a los científicos a determinar las coordenadas en el planeta rojo.

“El cráter marciano marca el lugar”, escribieron los funcionarios de la Nasa en el pie de foto debajo de la imagen.

El cráter también muestra una serie de crestas, que son dunas de arena marcianas. Al igual que en la Tierra, estas dunas son creadas por los vientos del planeta depositando partículas finas, según Paul Byrne, científico planetario de la Universidad de Washington, citado por el sitio Inverse. Esto le da al interior del cráter la apariencia de piel de melón. Sin embargo, definitivamente no es comestible, dada la cantidad de percloratos tóxicos en algunas áreas de Marte.

En la foto de HiRISE se puede observar el hemisferio sur de Marte en pleno invierno. El cráter se distingue con un nivel de detalle inédito que incluso permite ver la escarcha de dióxido de carbono que genera el frío en el planeta.

El cráter Airy originalmente sirve para definir la longitud cero para Marte, tal como en la Tierra se utiliza el Observatorio de Greenwich, en la ciudad de Londres, en Gran Bretaña.

Airy-0 tiene un diámetro de aproximadamente 0,5 km, y se encuentra ubicado dentro del cráter más grande de Airy, en la región conocida como Sinus Meridiani.