Skip links

El salvataje del que nadie habla… La banca nacional “haciéndose el pino” [Por Luis Legaza]

Mi buen amigo Arturo M. Castillo Cabezas, publica en su Facebook un dato que -imagino para muchos, como yo-, había pasado inadvertido: el Banco Central “dio crédito a la banca en 2020 en pesos sin reajuste, por casi el equivalente a US$ 40.000 millones –cifra que es superior a todo el patrimonio bancario– a costo de 0,5%”. Pues bien, fui a la fuente del diario digital El Mostrador y, efectivamente, me encontré con la columna de don Alfonso Vergara Olivares (que cité entre comillas y lo seguiré haciendo). Cito: “hoy, a mayo de 2022, deben en pesos el equivalente a US$ 35.000 millones, con vencimiento al 2024, con la tasa de interés ULTRASUBSIDIADA”…

Fíjese bien, o sea, en plena crisis, en plena pandemia que empezábamos a sufrir, con todo el costo y cargo económico que significó para millones en nuestro país, nuestro Banco Central (que conoce muy bien nuestro Ministro de Hacienda Mario Marcel -es como su casa, en realidad-), le pasó este crédito que cualquiera se quisiera a esa tasa de interés para que -nuestros pobrecitos y malogrados banqueros nacionales-, obtuvieran lo que prácticamente nadie obtiene, salvo si eres hijo de Bachellet y amigo de Lucksic. Resulta que en este caso parece ser que es “una buena política pública”, seguir amparando a estos verdaderos usureros nacionales que, con la venia y amparo de honorables que ellos mismos han puesto ahí para salvaguardar sus intereses y con mandatarios que no tienen dignidad alguna en bajarse sus prendas íntimas ante estos colosos nacionales, obtienen lo que quieren a costa -obviamente- de todos nosotros.

Dice don Alfonso Vergara que: “siempre es mucho más fácil prestarle a la banca, y al mismo tiempo echarle la culpa al público de la inflación por los rescates AFP, APV, AFC, que a –por ejemplo– a esta línea de crédito”. Y así no más es: gastamos mucho, ahorramos poco, no sabemos administrar nuestros sueldos y, lo peor, nos quejamos por todo y somos además flojos, o sea, somos culpables nosotros…Porque no fueron pocos los que dijeron que retirar dineros de las AFP era un riesgo económico porque estas administradoras no ganarían nada, no como lo han hecho tradicionalmente que igual prestan dineros a la banca (nuestros dineros, ojo ahí) a un interés ridículo (como el del salvataje), pero ese mismo dinero que reciben los bancos los destinan a créditos que llegan casi a un 40% anual y a ellos, los pobrecitos y malogrados banqueros, se los prestan a un 0,5%, como ven, un negocio redondo, perfecto, magistral y, digámoslo, avalado por toda nuestra clase política que, cuando les conviene -obviamente-, enarbolan las consignas de la dignidad, defienden a raja tabla los retiros de dinero, soportan y aplauden discursos de 15 horas y después -espero que sea pasajero y no costumbre-, se dan la vuelta en el aire cual trapecistas consumados.

Una vez más, usted, yo, los millones que conformamos nuestra patria, hemos sido pisoteados sin asco alguno, la banca está feliz y los muy guevones seguimos sufriendo el acoso bancario con remates de nuestras casas mientras nuestras autoridades ahora sí (antes no), consideran que es una “mala política pública” que tengamos dinero, pero al contrario (recalco los adversativos), es una “muy buena política pública” que a la banca le presten nuestros dineros para que ellos se hagan más ricos…Como el tango: tan-tan. Así las cosas, nos siguen hablando de sacrificio, de apretarnos el cinturón cuando ya no hay cintura que soporte mientras otros seguirán engordando a costa del sacrificio de todo un país. Seguimos…, ¿esperando?…Veremos qué dice nuestro actual gobierno. Para todos, como siempre, un abrazo.

P.D.: menos para los saltimbanquis y coreógrafos de la política nacional…¿a quién no le gustaría un préstamo así?…La sinvergüenzura ya es parte de nuestro paisaje