Enap: El pecado de no entender las comunicaciones y a Magallanes [Por Mauricio Vidal Guerra]
La Empresa Nacional de Petróleo (Enap), avisaba en abril del 2021 la creación de la Gerencia General Enap E&P Magallanes, la cual depende directamente de la gerencia general de la empresa. Para ello, la estatal designó en su momento a Pablo Martínez Viertel como su nuevo gerente general.
Martínez se había desempeñado como gerente general de GeoPark en Punta Arenas y como director comercial de Gas en Methanex, donde estuvo a cargo de ejecutar la contratación de gas natural por US$200 millones anuales. Entre 2007 y 2021 trabajó en Enap Egipto.
El ingeniero civil tiene mucha medalla académica que la empresa en su momento se preocupó de dar a conocer. Cuestión que vale decir, a la gente le importa nada.
Porque lo que espera la comunidad, la familia enapina, las y los trabajadores, son otras cosas. Qué decir de los medios de comunicación. No del medio al cual generalmente le da alguna impresión, y que tiene un camino trazado hace rato sobre su linea editorial y sus defensas empresariales, sin mencionar las mentiras en que muchas veces cae su editor curicano. Mal tipo aquel.
Me refiero a los medios que han buscado sin éxito entrevistas con Martínez. Un verdadero fantasma para Magallanes. Alguien a quien se le conoce por algunas fotos oficiales, que tiene cero conocimiento comunicacional, y que extraoficialmente se sabe escucha poco y nada al equipo que ve las comunicaciones en Enap Magallanes.
Sencillamente, demuestra no entender el vínculo histórico de la compañía con la historia local. No lo ve, o quizás simplemente no lo conoce, o no le interesa.
Hoy domingo, el poco conocido ejecutivo, salió a defender proceso que licita el transporte de líquidos y que claramente es otra de las cosas que no ha estado exento de críticas. Afirma en una de sus cortas frases que “no podemos permitir que se tienda un manto de dudas respecto de ENAP”. Mi atoro y posterior risa al leer la escueta nota de prensa, se basa en justamente la propia frase que utiliza el ingeniero.
La cantidad de denuncias en contra de la empresa y su manejo, con comisiones investigadoras en el Parlamento incluidas, con las declaraciones de ambos sindicatos de trabajadores de Enap que intentan transparentar periódicamente lo que hace (o no hace) la compañía, muestra otra realidad, absolutamente.
Una gerencia poco jugada con Magallanes y sus trabajadores. Eso sí es lo que se ha demostrado en los últimos años. Y también se ha demostrado el nulo interés en ese vínculo histórico y profundo en término socio-culturales. Y por cierto, económicos.
Justamente es eso lo que ha sido tan dañino para la imagen de la empresa, y la poca conexión con la región y sus necesidades. Porque en rigor, algunas obras sociales, con algunos pequeños grupos a los que ayuda Enap, es la pega que hace algún antiguo funcionario hace décadas, y que poco y nada tiene que ver con una visión y sello de la actual gerencia… Bueno, tampoco con las anteriores.
“No podemos permitir que se tienda un manto de dudas respecto de ENAP” dice Martínez. Y yo le digo a Martínez que es eso precisamente lo que se hace cuando no se responde a la prensa. Cuando se piensa y se toman decisiones luego de mirarse el ombligo y nada más. Es eso lo que han hecho en los últimos años… Tender un manto de dudas de una buena parte de la prensa, de la comunidad, y de las y los trabajadores y sus familias.
Y también de las y los congresistas, que hace algunos días han aprobado una Comisión Especial Investigadora que esclarezca la veracidad de una serie de graves denuncias que se relacionan con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Es cosa de hablar con los funcionarios, los más jóvenes y los más antiguos. Con gente que sigue trabajando en la empresa. Con los dirigentes y dirigentas… Es cosa de revisar archivos, y noticias actuales. Es cosa de buscar entrevistas de Martínez o de algún otro tremendamente preparado ejecutivo nortino avecindado en la región, y que toma decisiones por nosotros y nosotras. Por Magallanes…
