Zona Zero bajo ataque de la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo: lecciones de cómo callar a un medio cuando la información no favorece a un político
“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”.
Cuentan que la frase le pertenece a George Orwell o a William Randolph Hearst, para el caso es lo mismo porque se trata de una afirmación muy certera.
Zona Zero se encuentra hoy mismo bajo el ataque de la autoridad por informar todo aquello que la autoridad no quiere que se sepa.
En la última semana, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, se comunicó con el editor de esta publicación para reclamarle con muy malos modos por artículos en lo que ella no salía bien parada. Y decir “malos modos” es hacerle un favor a su forma de expresarse.
Hubo chat furiosos de su parte y de sus colaboradores cercanos, ataques en las redes sociales, conversaciones de su parte con referentes de todo el orden para afectar la imagen de Zona Zero, en un intento nada disimulado de callar a Zona Zero y perjudicar a sus periodistas.
Desde su nacimiento Zona Zero ha sido un espacio para todos y todas. Algunas de las ideas con las que surgió este medio fueron “abrir el espectro”, “convocar a todos los actores sin importar su ideología de derecha, centro o izquierda”. Así se hizo. Y así hemos continuado.
Días atrás este medio publicó que el municipio de Natales le bajó el pulgar a la ampliación del muelle de Natales sin que mediaran estudios técnicos de rigor. Una acción que por demás se entiende desprolija y amateur. También contamos que se había suspendido la tercera etapa del Polideportivo Municipal que implicaba una cancha de tenis.
De inmediato esta redacción comenzó a recibir agresiones y claras advertencias de su parte y de personas que están vinculadas por ambas investigaciones.
La respuesta del medio fue: envíen su descargo con los documentos y con gusto los publicaremos.
El siguiente artículo estuvo referido a la negativa de la Alcaldía Ciudadana de recibir cheques de la industria salmonera y de la industria de servicios pesqueros con los que se pagaban, bajo auspicio, las horas de las canchas de numerosos clubes deportivos infantiles en gimnasios de la localidad. Las consecuencias de una decisión unilateral y caprichosa no se hicieron esperar: más de 600 chicos se quedaron sin poder entrenar.
Nuevamente las agresiones telefónicas, las advertencias y aun más. Desde el municipio se inició una caza de brujas con los vecinos para saber quién “había pasado el dato a la prensa”, palabras textuales de dirigentes que hablaron hace unas horas con Zona Zero y estuvieron en una reunión con la autoridad hace apenas unas horas.
Una reunión con los vecinos y una caza de brujas para saber “quién pasó el dato”
Por supuesto, tenemos pruebas de este áspero diálogo con los vecinos y llegado el caso las publicaremos.
Sólo adelantaremos que en ese diálogo furioso la alcaldesa Oyarzo le dijo que era “falso que el municipio no recibía” los aportes de las empresas.
Curioso mensaje, puesto que desde ayer aparecen en las redes mensajes donde es reivindicada la figura de la autoridad como si se tratara de una heroína, cuando, por otro lado, ella misma desmentía la información.
¿Recibe o no recibe? ¿Heroína o administración desprolija?
Cuando la alcaldesa Oyarzo estuvo en campaña y cuando llegó a la administración, Zona Zero no dudó en apoyarla editorialmente. Es inocultable que este medio cree en la democracia y en las formas de acercamiento con la comunidad. También le abrimos el espacio a las ONG verdes y a todo aquel que representara un defensor del medioambiente.
Si cualquiera observa el archivo de Zona Zero encontrará numerosos artículos donde se denuncian o narran prácticas contra el medioambiente. Esto también incluye la participación de las salmoneras. Hace una semana este medio publicó la denuncia contra Cermaq, por dar un ejemplo.
Pero cuando fuentes de la comunidad informaron a los periodistas de este medio que se habían caído dos proyectos emblemáticos sin que mediaran explicaciones ni estudios técnicos, y que había 600 chicos por la increíble decisión de no aceptar auspicios de empresas legalmente constituidas y bajo régimen de inspecciones, decidimos publicarlo.
¿Piensan como la alcadesa Oyarzo sus aliados políticos?
A lo largo de todo el periodo en que Zona Zero publicó artículos e investigaciones relatando los altibajos y sospechas sobre la administración del ex alcalde Fernando Paredes, nunca esta redacción recibió un llamado, una advertencia ni mucho menos una agresión de parte del ex alcalde o su gente.
En este sentido, la alcadesa Oyarzo ha demostrado ser bastante peor que el propio Paredes.
¿Cuál es el fin de este capítulo del periodismo magallánico? Sin duda alguna para la alcaldesa de Natales es que Zona Zero se calle o desaparezca. Para ello ha iniciado una guerra en contra del medio. Un medio que vive de la publicidad de sus auspiciantes que son públicos y notorios.
Un medio que tiene dos años y ha tratado de ejercer el periodismo con rigor.
Las acciones de la alcaldesa Antonieta Oyarzo manchan también a sus aliados y que mal les hace.
El gobernador Jorge Flies, que se ha mostrado junto a ella especialmente en Natales, el senador Carlos Bianchi, que es un padrino político para Oyarzo, ¿piensan como ella? ¿Hay que destruir un medio de información cuando un medio no dice lo que ellos no quieren escuchar?
¿Es Oyarzo una digna aliada del presidente Gabriel Boric?
Son preguntas y no al azar: esperamos respuestas.
