Congreso aprueba el fin de los 2/3 y rebaja el quórum constitucional a 4/7
Este miércoles se aprobó el proyecto de reforma constitucional que reduce el quórum a 4/7, para realizar reformas a la actual Constitución. Ahora esta iniciativa pasará al Ejecutivo.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que reduce el quórum a 4/7, para poder hacer reformas a la actual Constitución.
Según consignó La Radio, en dos votaciones distinguidas, primero con un quórum de 3/5 y después de 2/3, la Cámara respaldó con 130 y 131 votos a favor -respectivamente- esta reforma que ya se va a ley.

Esto permite que de ahora en adelante las reformas constitucionales a la Constitución política de 1980, sean con quórum máximo de 4/7 u 89 parlamentarios de los 155 diputados en ejercicio.
La primera votación contó con 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención; mientras que la segunda votación de los numerales 2 y 3, tuvo 131 votos favor, 14 en contra y 2 abstenciones.
La bancada del Partido Republicano votó en contra en bloque y hubo una abstención en el oficialismo, la del diputado Jaime Naranjo (PS). Esto ocurrió en ambas votaciones, abstenciones y votos en contra en bloque, donde los republicanos fueron los únicos que se opusieron a esta reforma que ya se convierte en ley.
Finalmente, el trámite de la reforma que baja las leyes orgánicas constitucionales se votará esta tarde en el Senado, en primer trámite.
