Skip links

Postergaron reunión sobre nuevo proceso constitucional que sería este jueves

Tras el llamado de RN y Evópoli para que el Gobierno se reste de las conversaciones, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), confirmó que se resolvió posponer la reunión para alistar un eventual nuevo proceso constitucional, aludiendo a la inasistencia de algunos de los actores.

“Después de realizar las consultas correspondientes hemos resuelto postergar la reunión fijada para mañana (jueves), por una razón muy simple: para ser fructífero, el diálogo requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo”, explicó el líder de la Cámara Alta.

Elizalde agregó que “vamos a convocar a una sesión la próxima semana; la fecha la confirmaremos oportunamente“, pues “algunos parlamentarios que van a estar en sus regiones, y por lo tanto, requerimos saber cuál es la fecha más idónea para un nuevo encuentro”.

“Entiendo la ansiedad que pueda existir respecto de mayores detalles, pero estamos en un proceso muy importante, delicado que nos exige actuar con responsabilidad, y donde debemos ir dando cada paso con el mayor cuidado posible (…) queremos darnos el trabajo de generar un clima constructivo, y que nos permita avanzar con los objetivos que nos hemos propuesto”, recalcó Elizalde.

Respecto a las declaraciones de lado y lado durante esta etapa de negociaciones, el socialista señaló que ellas “no contribuyen al clima que se requiere para llegar a un acuerdo que sea sustantivo para el país”.

En cuanto a la presencia de la Segpres en la discusión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aclaró que “cuando hablamos de reconstruir los puentes y los canales de diálogo, eso implica hacerlo con todos los actores“.

No podemos transformar esta mesa de conversación constitucional en un gallito político, y eso significa hablar con el oficialismo, con la oposición, con todos quienes tienen representación parlamentaria, y por supuesto, también con el Gobierno”; de hecho, calificó como “prudente” el rol de la ministra Ana Lýa Uriarte.