Gobierno aclara que la posibilidad de realizar teletrabajo se mantiene hasta el 31 de diciembre
Este 1 de octubre comienza a regir el nuevo plan de apertura en la Fase de Bajo Impacto en el Plan Paso a Paso, que consta del fin del uso obligatorio de la mascarilla, manteniéndola solo en centros de salud.
Además, se elimina el empleo del Pase de Movilidad para ingresar a lugares con aforos reducidos.
Frente a este cambio en los protocolos sanitarios, se han recibido varias consultas y denuncias sobre las modalidades de teletrabajo, ya que la normativa que lo permite está sujeta a las alertas sanitarias.
Sobre esto se refirió el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien explicó que “la alerta sanitaria se extiende hasta el 31 de diciembre, esto implica que todas las medidas que están vinculas se mantienen. Por ejemplo, todas las leyes que establecieron teletrabajo por alguna situación de cuidado o de salud, se tienen que mantener”.
Boccardo hizo énfasis en que “los empleadores tienen el deber de seguir garantizando estas modalidades de teletrabajo”, y que si estas no son respetadas, se debe realizar la denuncia correspondiente a la Inspección del Trabajo.
La nueva normativa señala que las mascarillas deberán ser puestas a disposición por parte de los empleadores para el uso de trabajadores que deseen utilizarlas voluntariamente en sus espacios de trabajo. Así, también se deben mantener disponibles los dispositivos para el testeo diario de temperatura y de solución de alcohol al 70%.
