Gobierno pone “suma urgencia” al proyecto que restablece el voto obligatorio
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte confirmó que el gobierno decidió ponerle suma urgencia al proyecto de reforma constitucional que busca reinstalar el voto obligatorio en los eventos electorales del país.
“Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos”, expresó la secretaria de Estado al momento de anunciar la decisión del Ejecutivo.
La iniciativa es discutida actualmente en la comisión de Constitución del Senado, instancia presidida por Matías Walker (DC). Se encuentra en su segundo trámite constitucional, luego de haber sido aprobada en general en la Cámara Alta.
De momento, está en proceso de recibir indicaciones -con plazo hasta el jueves 13 de octubre- para que ese mismo día sea votada en particular en la instancia.
Se trata de una iniciativa de reforma constitucional que tuvo su origen en dos mociones refundidas presentadas en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en 2021 -en general y en particular- por el hemiciclo.
