Vallejo por presidencia de la Cámara: “En política la palabra empeñada debe tener valor”
“En política la palabra empeñada debe tener valor”, dijo este viernes la vocera de Gobierno y militante comunista, Camila Vallejo, al comentar el suspenso en que se encuentra el acuerdo administrativo sellado en marzo por las distintas fuerzas políticas -excepto Chile Vamos y los republicanos- para darle gobernabilidad a la Cámara de Diputadas y Diputados, según el cual le corresponde al Partido Comunista presidir la testera.
En una rueda de prensa después del Consejo de Gabinete, la ministra de la Segegob señaló que, ante la “desconfianza generalizada en las instituciones”, se deben cumplir los compromisos y eso requiere un Congreso “que respete los acuerdos”.
“En política la palabra empeñada tiene que tener un valor. ¿Y cómo se da ese valor a la palabra empeñada? Cumpliendo los acuerdos y los compromisos. Eso requiere nuestra política, eso requiere la ciudadanía, porque tenemos una desconfianza generalizada en las instituciones, en la política, en los partidos, y esto no es una situación solo en Chile. ¿Cómo recuperamos esa confianza? Bueno, haciendo valer la palabra empeñada”, apuntó la exdiputada del PC.
“Cuando se comprometen acuerdos, se comprometen proyectos, lo que se exige para la recuperación de la confianza es que eso valga, que se cumpla”, enfatizó.
El acuerdo comenzó a tambalearse la semana pasada, cuando la Democracia Cristiana (DC) salió a poner en duda su cumplimiento del documento debido al respaldo de las diputadas comunistas Carmen Hertz y Lorena Pizarro a la querella de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) contra Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos y exmilitante democratacristiano, por supuesto encubrimiento de delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social de octubre de 2019.
Por ello, la bancada de diputados falangistas condicionó su apoyo al acuerdo, según el cual le correspondería a la comunista Karol Cariola presidir la Cámara, y exigió un “pronunciamiento oficial” del PC sobre que “no comparte los dichos ni fundamentos” de la acción penal contra Micco.
Ayer, desde el PC indicaron que la colectividad no tuvo participación en las querellas y que solamente expresaron su apoyo, una respuesta que el diputado Eric Aedo, jefe de la bancada DC, tachó de “no satisfactoria, insuficiente”, reafirmando la decisión de no concurrir con sus votos para apoyar en la testera a un militante comunista.
En respuesta, la tienda comunista acusó un “chantaje inaceptable” de la falange, advirtiendo que “no estamos disponibles para que se use nuestro nombre o que se denueste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes como excusa para no cumplir la palabra empeñada”.
