El Witness de Greenpeace se fue cinco días antes de Magallanes y en silencio (Por Claudio Andrade)
Cinco días antes de lo anunciado el yate Witness de Greenpeace partió de Punta Arenas con destino a aguas argentinas. Lo hizo en silencio, sin tomar contacto con los vecinos de la región y luego de protagonizar un viaje atravesado por la polémica.
No fue una despedida tradicional para la gente de la ONG más acostumbrada a generar momentos de interacción con los curiosos y los militantes verdes.
El velero arribó a la capital regional el 23 de marzo pasado con la intención de navegar por los fiordos durante aproximadamente un mes. La embarcación finalmente dejó Punta Arenas el 18 de abril cinco días antes de lo que estipulaba su agenda pública.
A lo largo de su recorrido los miembros de la tripulación, integrada por científicos, fotógrafos y la propia Directora de Campaña de Greenpeace, Estefanía González, fueron posteando fotografías, videos y testimonios en redes sociales.
Un entusiasmo que se fue apagando
Pero el entusiasmo de las publicaciones mermó considerablemente en sus últimos días en la región hasta llegar a cero. La ONGs acusó el golpe que le significó ser recibida en Puerto Natales por un grupo de trabajadores de la industria salmonera, pescadores artesanales y representantes del pueblo kaweskar quienes pretendían manifestarse en contra de su mensaje pero también dialogar.
La tripulación del Witness decidió no bajar del velero para evitar el contacto con los locales en aquel momento y tampoco aceptó reunirse con ellos más tarde.
“Respetamos toda manifestación pacífica así como la libre expresión, como un legítimo derecho de cada ciudadano. Cualquier acción en esos parámetros son respetables”, indicó González varios días después.
El cúmulo de fotografías y manifestaciones personales publicadas en redes no disimulaba que los integrantes de la expedición llevaban adelante un trabajo recopilatorio de información sensible para lo cual no estaban autorizados.
La tripulación del Witness había solicitado a las autoridades marítimas un permiso “recreativo” que los habilitaba básicamente a hacer turismo. Diversos indicios demuestran que la gente de Greenpeace e invitados hicieron bastante más pasear por la región.
“En nuestros próximos días de trabajo estaremos navegando rumbo a Puerto Natales documentando y visibilizando la biodiversidad”, explicaba González en uno de los reels.
Por otro lado, del viaje también participó la geógrafa de la Universidad de Chile, Joselyn Arriagada, quien señaló en redes sociales y entrevistas que estaban almacenando datos.
“Nosotros fuimos invitados como parte del comité científico para tomar datos. Esta es una zona que ha sido muy poco trabajada, hay muy poca información, por lo tanto vamos a tratar de recuperar información”, indicaba la científica en un video.
El Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Juan Pablo Colipi Delgado, explicó que se hicieron rondas de patrullaje destinadas a fiscalizar el recorrido del yate, pero que no encontraron actividad que pudiera denominarse “científica”.
“Sabemos que han tomado fotografías de los centros y desplegado un dron, pero no podemos afirmar que estén recabando datos o llevando adelante una investigación”, agregó.
No había muestras abordo pero nada se sabe de las imágenes
El Gobernador Marítimo explicó a este medio que durante su estadía final en Punta Arenas, el propio Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata LT, Rodrigo Esparza, subió a la embarcación para confirmar la presencia o no de muestras u objetos que pudieran ser considerados como parte de una investigación.
“El Capitán de Puerto de Punta Arenas estuvo a bordo del yate certificando que no tenían elementos para tomar muestras ni laboratorio”, expresó.
Respecto de las imágenes que fueron captadas desde el Witness sobre la tecnología de la industria salmonera, el Gobernador Marítimo explicó que este ítem no concierne a la Armada de acuerdo al Decreto 711 que regula las expediciones científicas extranjeras.
Es sabido que la fotografía de alta definición desde un dron es ampliamente utilizada por grupos científicos y organismos del Estado, policiales y de inteligencia, para obtener información.
“No (confirmaron el almacenamiento de imágenes) porque desde Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada SHOA nos respondieron que esa no es una actividad que sea controlada por la Armada ya que no involucra investigación controlada por el decreto 711”, señaló la autoridad marítima de Punta Arenas.
Otro tema para la polémica puesto que el Artículo 11 del Decreto 711 perfila el rol de la Armada acerca de las naves que realicen recopilación de datos, incluidas imágenes.
“La salida del país de cualquier material recolectado, filmado o registrado durante la investigación autorizada en conformidad con el presente reglamento, como también de cualquier mineral o material fósil recogido dentro de los límites marítimos anteriormente señalados, sólo se podrá hacer previa autorización del Instituto Hidrográfico de la Armada, organismo que para este efecto podrá solicitar el asesoramiento adecuado a las entidades especializadas. En todo caso el Instituto Hidrográfico podrá retener los efectos, informaciones o datos relacionados con la investigación que estime conveniente”, dice el artículo.
