Ranking revela cuáles son las aseguradoras de autos con más reclamos y la evaluación a sus respuestas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió un reporte con datos respecto a los reclamos recibidos contra empresas de seguros automotrices en Chile durante el segundo semestre de 2024. Aunque el volumen general de quejas disminuyó un 22% respecto al del año anterior, empresas como BCI Seguros y HDI Seguros concentraron la mayoría de los reclamos, especialmente en la categoría de negativa a pagar siniestros.
Entre las razones de origen de los reclamos, destacó que la “negativa a pagar siniestros” es el principal motivo de reclamo, constituyendo el 31% del total. A este le siguen “no reversar cargos mal efectuados” con 11%, y el “incumplimiento de las condiciones contratadas”, también con 11%. En tanto, existió un 47% de reclamos por “otros motivos”. El informe también presentó un ranking de comportamiento de las aseguradoras, en él el Sernac identificó el volumen de reclamos de las compañías aseguradoras, así como las respuestas dadas los consumidores, aplicando una fórmula que otorgó un puntaje para cada aseguradora. A menor puntaje mejor será la posición de la compañía de seguros.
En este ranking, compañías como Reale, Consorcio Nacional y MAPFRE figuran como las de mejor comportamiento, mientras que Zurich Chile, BNP Paribas Cardif y Sura tuvieron los puntajes más bajos.


