Skip links

Boleta impagable: Tarifa de Edelmag ha subido 62% en un año y genera cada vez más preocupación

Sencillamente carísimo. El valor de la cuenta de la luz en la boleta que envía Edelmag todos los meses a los hogares magallánicos se hace cada vez más difícil de pagar. Por no decir que simplemente los precios que se están cobrando llegan a ser impagables para muchas familias. Este exagerado incremento en las tarifas eléctricas está generando cada vez más preocupación entre los habitantes de Magallanes, especialmente para aquellos que pertenecen a hogares vulnerables, quienes se verán duramente afectados.

Cabe recordar, que en enero de 2011, se produjo tal vez la protesta más importante de las últimas décadas en Magallanes. La ciudadanía salió a las calles y llevó adelante una serie de protestas y hasta un paro regional debido al aumento del precio del gas natural. El precio del gas indexado al dólar hacía estragos en los bolsillos, los anuncios se alejaban de la realidad de las personas, y las comunicaciones fallaban de manera garrafal por parte de la empresa y de las autoridades. Algo muy similar a lo que está ocurriendo hace meses a nivel local.

Durante el verano del “Paro del Gas” las manifestaciones, que incluyeron cortes de carreteras y marchas en Punta Arenas y otras ciudades de la región, obligaron al Gobierno de turno a reducir el alza inicialmente propuesta del 16.8% a solo un 3%, además de otorgar subsidios a familias de bajos ingresos. 

Siempre es bueno recordar la historia y aprender de ella. Pero sobretodo de los malos manejos que se llevaron a cabo en términos de la entrega de la información y de las actitudes de ejecutivos y autoridades.

En medio de la preocupación por el incremento en los costos de la electricidad, la Empresa Eléctrica de Magallanes (EDELMAG) intentó explicar las constantes alzas tarifarias.

Miguel Castillo, gerente general de Edelmag.

Desde la compañía dicen que estos ajustes “no son definidos por la empresa”, sino que responden a procesos regulados por organismos técnicos del Estado. Miguel Castillo, gerente general de Edelmag incluso fue más allá y traspasó la responsabilidad a otra entidad: “Los procesos tarifarios son llevados completamente por la Comisión Nacional de Energía, que es el organismo técnico competente. Nosotros como Edelmag somos una empresa regulada. No fijamos las tarifas, sino que aplicamos las que nos establecen. Estas tarifas están sujetas a reajustes por distintos parámetros, como el IPC, el dólar o los precios de los combustibles”.

Pero eso no es todo, porque las tarifas podrían seguir subiendo… Según Castillo el reajuste de julio fue por variaciones macroeconómicas que impactan de manera directa en la tarifa final que pagan los consumidores. Y prosiguió diciendo que “este incremento corresponde netamente a una variación regular de las tarifas por estos parámetros. En general, las tarifas se reajustan cada seis meses, en enero y julio. Las futuras alzas dependerán principalmente del comportamiento del IPC y el tipo de cambio”.

Complejo panorama, porque tal cual el gas es imprescindible para los magallánicos durante todo el año, la luz se ha hecho cada vez más necesaria por lo que significa en el funcionamiento cotidiano de las personas, pero sobretodo en el periodo invernal, donde la luz natural es escaza, y las tarifas siguen subiendo.