Cancelan estado de precaución por tsunami para Territorio Antártico pero se mantiene para Magallanes
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), informó que se canceló el estado de precaución para el Territorio Antártico luego de la alerta nacional de tsunami tras el terremoto ocurrido este martes en Rusia.
Sin embargo, el organismo detalló que el estado de precaución se mantiene para el borde costero de la región de Magallanes. En tal línea, cabe mencionar que dicho estado no implica una evacuación masiva, pero sí alejarse del borde costero, playas y evitar actividades marítimas.
“Como ven, esto va cambiando minuto a minuto, por lo tanto, cuando tengamos una nueva actualización del estado de esta emergencia que se ha emitido por SHOA, se las vamos a informar oportunamente“, declaró al respecto la directora de Senapred, Alicia Cebrián.
De la misma manera, el Servicio informó que el SHOA actualizó también el nivel de amenaza para la Isla San Félix y la Isla de Pascua en la región de Valparaíso, pasando de alerta a estado de precaución.
En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, las autoridades han determinado mantener el Estado de Precaución, de acuerdo con el monitoreo local y la información técnica proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Hasta el momento, no se han registrado alteraciones significativas en el nivel del mar ni se han decretado evacuaciones en la región.
En respuesta al evento, se realizaron dos sesiones del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en la región, lideradas por el Delegado Presidencial Regional y el Director de Senapred, junto al Gobernador Regional, Seremis, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones. La primera, convocada de emergencia a las 23:30 horas del martes 29 de julio, fue realizada de manera remota para evaluar la situación inicial y adoptar medidas inmediatas.
La segunda sesión, realizada este miércoles al mediodía en las oficinas de SENAPRED, reforzó las
acciones de preparación, coordinación técnica y comunicación preventiva a la población. El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, explicó que el curso de acción adoptado se definió en base a la evolución del evento: “Este COGRID fue programado en base al curso de acción que definimos en la madrugada de hoy ante el sismo de gran magnitud que ocurrió en Rusia. Queremos informar a toda la comunidad de Magallanes y la Antártica Chilena que se mantiene el Estado de Precaución. Eso implica esperar un tren de olas que, de concretarse, podría tener una altura entre 30 centímetros y un metro, lo que eventualmente activaría evacuaciones con tres horas de anticipación al arribo de las olas.”
