Consejo del Salmón abre seminario OMSA sobre resistencia antimicrobiana en la acuicultura
SANTIAGO, julio de 2025.- Destacar ejemplos concretos y exitosos del uso de alternativas a los antimicrobianos en la acuicultura y compartir información sobre los últimos informes disponibles en esta materia, fueron los principales objetivos del seminario digital “Combatiendo la resistencia antimicrobiana en acuicultura”, organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, que reunió de manera virtual a más de 200 personas de distintos países de América.
El encuentro se realizó el miércoles 23 de julio y contó con la participación de Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida como parte del Acuerdo Latinoamericano por la Acuicultura Sostenible, ALAS.
Seguel se dirigió al público asistente -entre ellos, profesionales de los servicios veterinarios y de sanidad acuícola, sector privado, estudiantes, docentes e investigadores-, resaltando la importancia del uso de antimicrobianos para la prevención de enfermedades en la industria y, como fin mayor, el cumplimiento de los estándares sanitarios para la protección de los consumidores de productos como el salmón, del cual Chile es hoy el segundo productor mundial.
“Nuestro compromiso como gremio es seguir cumpliendo con los más estrictos y rigurosos estándares de sanidad, inocuidad y bienestar animal. Chile tiene un reconocido y robusto nivel mundial en estas áreas, y es gracias a ello que hemos podido ingresar a más de 100 mercados internacionales con el salmón. En ese camino, la alianza público-privada, entre nosotros, la academia, la investigación, las voces expertas y la ciencia, tiene un rol fundamental”, comentó después del evento.
Antimicrobianos: la clave para mitigar los efectos de enfermedades infecciosas
La acuicultura, al igual que otras prácticas de cría de animales, depende del uso de antimicrobianos para mitigar los efectos de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, la eficacia de estos tratamientos se ve afectada por la precisión y el momento en que se realiza el diagnóstico. Además, la disponibilidad de antimicrobianos registrados para la acuicultura es limitada, y la efectividad de los agentes existentes suele estar comprometida por la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Ante este escenario, la estrategia de sanidad en animales acuáticos se basa en la prevención de enfermedades. Dentro de estas medidas, se recomiendan los planes de bioseguridad, la detección temprana de las enfermedades, las vacunas y autovacunas, el uso de prebióticos y probióticos para fortalecer la inmunidad de los animales y la mejora genética para lograr animales más resistentes a las enfermedades. Algunos de estos elementos son considerados como alternativas a los antimicrobianos y su promoción es un elemento clave para combatir la RAM.
Precisamente uno de los objetivos de la Representación Regional de la OMSA para las Américas, junto al Centro Colaborador de la OMSA para promover el uso prudente de antimicrobianos en acuicultura (CASA), es la realización de una serie de seminarios web para sensibilizar sobre las alternativas a los antimicrobianos disponibles. Es por esto que el el 13 de agosto se llevará a cabo una nueva sesión sobre mejora genética para la prevención de enfermedades.
Fuente: Consejo del Salmón.
