Skip links

Flies dice en querella contra sus “acusadores” que están buscando generar deshonra, descrédito y menosprecio hacia su persona

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dio por interpuesta la querella de acción privada del gobernador regional, Jorge Flies, por el delito de “injurias graves con publicidad”, en contra de los consejeros regionales Rodolfo Arecheta Baleta, Max Salas Illanes, Hernán Soto Muñoz, Robert Weissohn Heck, Rosana Gallardo Concha; además del exconsejero Alejandro Riquelme Ducci y del periodista Alejandro Avendaño López. Se fijó audiencia para el 26 de agosto.

En la querella patrocinada por los abogados del GORE Gabriel González Florin y Marcos Loaiza Miranda, se menciona que el pasado 3 de julio, el senador Alejandro Kusanovic y el diputado Christian Matheson y los consejeros individualizados en la acción judicial, presentaron una denuncia por “graves irregularidades y conflictos de interés” en la ejecución del proyecto denominado “adquisición inmueble para residencial familiar adolescente para Punta Arenas.

Según el escrito, se señala que “nada de lo que se afirma resulta ser real ni constitutivo de ilícito alguno”, sostiene el gobernador Flies, y continúa afirmando que “la finalidad de los querellados es una sola: generar deshonra, descrédito y menosprecio de quien suscribe esta querella”.

Asimismo, según la máxima autoridad regional “la acusación de los querellados tiene solo el objetivo de dañar a la única figura política que les resulta relevante como adversario, y ante la incapacidad de generar adhesión por acciones propias desde lo positivo. Eligen actuar solapadamente desde acusaciones sin fundamentos. No les resulta relevante determinar si lo que se dice es o no real. Su objetivo es el de dañar mediante las expresiones proferidas, verbales y por escrito, a todo aquel que les resulte útil a sus abyectos propósitos, sea quien sea”.

Al mismo tiempo, Flies apunta a que según él “no es tolerable que se pretenda engañar a la opinión pública de manera permanente. Mediante el ejercicio de esta acción busco detener acciones lesivas de mi honra, crédito y prestigio como servidor público”.

Por último, Jorge Flies confirma en su querella contra los parlamentarios, consejeros, un ex consejero y un periodista, que “cada una de las afirmaciones vertidas por los querellados no hacen sino configurar el ilícito penal de injurias graves”.