La renuncia de militantes a partidos políticos que demuestra desconexión, poca renovación y falta de realismo
En lo que va del 2025 el fenómeno de las renuncias ha remecido el panorama político del país. Según cifras del Servicio Electoral (Servel) 39.147 militantes han abandonado sus partidos, lo que refleja una desafección creciente en un año marcado por elecciones presidenciales y parlamentarias.
El escenario se vuelve cada vez más complejo, cuando las tiendas políticas no responden a las verdaderas necesidades de las personas, y sus decisiones están mucho más ligadas a conveniencias propias, o a ideologías que no representan a la gran mayoría de los ciudadanos. ¿Son realmente representativos?
El Partido Social Cristiano ha sido el más golpeado, con 4.462 renuncias. La pérdida más significativa ocurrió en junio, coincidiendo con la decisión de la diputada Francesca Muñoz de apoyar a José Antonio Kast del Partido Republicano, lo que provocó la salida de 4.099 adherentes. Entre las renuncias destacadas, se encuentra la del senador Rojo Edwards, quien expresó su desilusión en abril, reafirmando sus pensamientos, pero también la negativa de la colectividad para que sea candidato presidencial.
En el caso del Partido De la Gente (PDG), liderado por Franco Parisi, también ha visto una disminución significativa con 3.891 renuncias. Junio fue crítico, con 2.317 salidas, en un contexto donde el Servel rechazó su balance financiero, perdiendo un aporte estatal de $628 millones. A pesar de esta debacle, el PDG sigue teniendo 36.999 militantes.
Lo del Frente Amplio últimamente, y sobretodo en las primarias oficialistas, ha sido desastroso. Este año ha registrado 3.071 renuncias. Su desafío en las primarias, donde Gonzalo Winter obtuvo solo un 9% del apoyo, fue un golpe duro. Sin embargo, el Frente Amplio se mantiene como el partido con más militantes en Chile, con un total de 60.542 miembros.
El Partido Nacional Libertado y el Partido Republicano han experimentado 2.750 y 2.582 renuncias respectivamente. El Partido Nacional Libertado, liderado por Johannes Kaiser, ha sido afectado desde su inscripción en marzo. El Partido Republicano, por su parte, vio una salida notable de la senadora Carmen Gloria Aravena, motivada por diferencias sobre la Comisión para la Paz.
Para los Demócratas y Amarillos por Chile, el año ha sido complicado, con pérdidas de 2.556 y 2.519 militantes respectivamente. Ambas colectividades, nacidas en el contexto del plebiscito constitucional de 2022, enfrentan retos para consolidarse en todas las regiones del país.
Cabe señalar, que la estampida de militantes plantea el escenario con claridad, ya que los partidos tradicionales han ido perdiendo su conexión con las bases. La creciente desafección podría indicar un cambio en las prioridades ciudadanas y un llamado a una urgente “vuelta de tuerca” por parte de dichas tiendas. En el caso del Partido Socialista, perdieron durante este 2025 un total de 1095 militantes. La Democracia Cristiana 1120, y el Partido Comunista 669 adherentes.
Un problema de desconexión que viene tirándose bajo la alfombra hace años, y que pareciera que mientras no exista renovación, y un mejor entendimiento de la realidad, no tiene vuelta atrás.
