Los diez buses que el Gobierno anunció para mayo, finalmente comenzaron a funcionar este viernes
“El Ministerio de Transportes anunció que a partir de mayo se sumarán 10 buses a la flota actual del transporte público mayor de Punta Arenas, todos ellos con estándar del sistema Red. El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, informó que se incorporarán 10 nuevos buses que van a llegar a la ciudad de Punta Arenas, adquiridos tanto en Chile como en Brasil, ante la falta de oferta en nuestro país. Esta adquisición forma parte del plan de recuperación que nos permitirá contar con un total de 65 unidades en la ciudad para el mes de mayo, cuando las temperaturas descienden considerablemente”... Esta era la información que se empezó a dar en el mes de marzo por parte de las autoridades de Gobierno. Finalmente, durante este viernes 11 de julio, llegaron los diez buses. Casi cuatro meses después de lo que se había comprometido.
Con la visita del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se realizó la entrega de los 10 buses nuevos, y que reforzarán a la flota del transporte urbano de la ciudad. La actividad se llevó a cabo en el módulo central de Zona Austral, con asistencia de parlamentarios y autoridades regionales, además de miembros de la sociedad civil, cuyo rol fue preponderante ejerciendo la presión necesaria en su momento para que las autoridades hicieran las urgentes gestiones con tal de solucionar el grave problema que aqueja a Punta Arenas desde hace tiempo.
Con esta nueva flota, se espera alcanzar entre 55 y 60 vehículos operativos a partir del regreso a clases, programado para el 21 de julio. “Esta es una buena noticia que permite aumentar la oferta efectiva de buses en la ciudad. A esa mejora estamos agregando estos 10 buses, que son Euro 5, con transmisión automática, cámaras de seguridad, cargadores USB, Wi-Fi, aire acondicionado y calefacción. Además, tienen piso plano para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida”, señaló el ministro.
A su vez, el Muñoz anunció durante la actividad de los avances en buses para Natales y el inicio del pago electrónico en la locomoción pública de Punta Arenas. El nuevo proyecto busca incorporar nueve buses altos estándar diésel en Natales, que realizarán tres servicios en la comuna, para mejorar la conectividad y dar un nuevo modo de transportes para los vecinos, vecinas de la zona.
Para ello, el horario de servicio será entre 7:00 y 21:00 horas de lunes a viernes, entre 8:00 y 20:00 horas los sábados, y entre 9:00 y 20:00 horas los domingos y festivos. Respecto de las frecuencias, se propusieron tres buses por hora en días laborales, mientras que para sábados, domingos y festivos una frecuencia plana de dos buses por hora.
