Museo Regional de Magallanes abrirá sus puertas recién en el 2029 y completará seis años cerrado
El nuevo seremi de las Culturas, Luis Navarro, reveló que el Museo Regional de Magallanes, que se encuentra cerrado desde el año 2023, volverá a abrir sus puertas recién en julio de 2029. Esto, “en el mejor de los escenarios”, según informó la autoridad local.
Cabe mencionar, que según se ha informado la demora en los trabajos se debe al proceso de catalogación y digitalización de más de 65 mil piezas patrimoniales, que ya contaría con un 90% de avance, y al mismo tiempo la necesidad de restaurar la deteriorada infraestructura que fue afectada desde la pandemia.
Asimismo, la intervención contempla también 30 meses de obras civiles y esa licitación se adjudicaría recién en 2026, Dichos trabajos tienen relación con la techumbre y la restauración interior de ;las dependencias.
Según Navarro, se quiere “entregar un museo con una muestra permanente rigurosa y un relato histórico amplio para la comunidad”.
De todas maneras, la cantidad de tiempo de restauración de uno de los lugares más visitados por los turistas se percibe como extensa.
Por su parte, en mayo de este año se dio a conocer una denuncia interna por presuntas irregularidades administrativas en la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Magallanes y que terminó por gatillar la instrucción de una investigación disciplinaria por parte del nivel central de la institución.
La acción disciplinaria apuntó a la excesiva demora en la postulación, ajuste presupuestario y tramitación general del proyecto ideado para restaurar el Palacio Braun Menéndez. La decisión de abrir una investigación disciplinaria la tomó la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo.
En la denuncia se hacía referencia a una situación “sumamente grave”, ya que afectaba la gestión integral del equipo del Museo Regional y la imagen del Servio del Patrimonio de Magallanes. Se advertía en dicha oportunidad a las jefaturas centrales que cada año que pasa el inmueble exhibía nuevos deterioros que se suman a los ya diagnosticados en 2019.
Sobre la necesaria restauración y conservación del museo y sus colecciones, se indica: “Lamentablemente desde la dirección regional y su equipo directivo no han logrado gestionar de manera eficiente desde su instalación en la región”
La presentación argumentaba en su momento que la lentitud en la toma de decisiones, la falta de respuesta institucional y una cadena de mando debilitada habrían generado un bloqueo prolongado en la gestión del proyecto, con costos significativos tanto para el patrimonio como para el funcionamiento institucional.
