Magallanes es la tercera región con más incumplimientos de licencias médicas en funcionarios de Fuerzas Armadas y policías
Vergonzoso por decir lo menos. La Región de Magallanes figura en un lugar preponderante en el informe de la Contraloría General de la República (CGR)por el uso indebido de licencias médicas por parte de funcionarios afiliados a Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) y Capredena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional).
Según el decimocuarto Consolidado de Información Circularizada (CIC N°14), Magallanes concentra el 17,2% de los funcionarios que salieron del país mientras estaban con licencia médica, siendo superada solo por Arica y Parinacota (28,8%) y la Región Metropolitana (20,3%).
El informe revela que 2.892 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y PDI realizaron 9.069 entradas y salidas del país durante sus períodos de reposo médico. En este contexto, Magallanes registró 1.558 viajes internacionales, evidenciando una de las tasas más altas del país.
El informe también se detectó un aumento significativo de estos viajes durante los meses de vacaciones, con 1.654 viajes entre octubre y diciembre de 2023 y otros 1.404 entre enero y marzo de 2024.
En cuanto al desglose por instituciones, Carabineros y Gendarmería concentran más del 70% de los casos detectados:
- Carabineros: 35,9%
- Gendarmería: 35,8%
- Ejército: 17,9%
- PDI: 4,2%
- Armada y otras ramas de las FF.AA.: parte del restante 24,1%
La Contraloría anunció la instrucción de sumarios administrativos en los servicios involucrados y el envío de los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para determinar posibles responsabilidades y eventuales delitos que pudieran haber perjudicado al erario fiscal.
El organismo fiscalizador advirtió que este tipo de monitoreos se seguirán realizando de forma periódica, con el fin de evitar el uso indebido de licencias médicas, cuya finalidad debe ser el reposo efectivo para la recuperación de la salud, y no viajes al extranjero u otras actividades incompatibles.
