Skip links

¿Dónde quedaron los beneficios? Magallánicos aún esperan rebajas en la luz por aporte del Gore a Parque Eólico

En el año 2018 fue creado un “joint venture” (alianza estratégica temporal entre dos o más empresas) entre ENAP (66%) y Pecket Energy (34%) llamado Vientos Patagónicos SpA, para construir y operar el Parque Eólico Cabo Negro. Cabe señalar, que Methanex había creado el parque eólico en octubre de 2010 y había iniciado sus operaciones en noviembre del mismo año. Posteriormente, en el año 2014, Methanex transfirió a Pecket Energy los activos del parque en cuestión.

Pasaron los años, y en el 2019 el Gobierno Regional entregó los US$ 5 millones para los aerogeneradores en Cabo Negro. A esa altura ENAP ya había concluido el montaje de las turbinas. El aporte del Gore vía FNDR al proyecto del parque, fue una parte de una inversión total cercana a US$22 millones. En su momento, la Contraloría desestimó objeciones y consideró ajustado a derecho ese uso de recursos.
Así las cosas, el parque inició operaciones en 2020 con tres aerogeneradores que inyectan hasta 10,35 MW. La operación quedó a cargo de Pecket Energy, pero dentro de la sociedad Vientos Patagónicos.

Pero entre tanto acuerdo, sociedades, e inversiones millonarias, lo cierto es que el aporte que hizo el Gobierno Regional de Magallanes apuntaba a poder generar energía para inyectarla al sistema local y así evitar en un futuro cercano un alza en las tarifas de luz. Han pasado los años, y no han sido pocas las autoridades que han solicitado vía diversos canales de información respecto de cuánto se ha podido ahorrar la región en términos del costo de las boletas de electricidad, cuál ha sido el balance que hace el Gore, e incluso cuáles son las utilidades que ha tenido la Empresa Nacional del Petróleo, quien fuera la beneficiaria directa del aporte millonario por parte del Gore.

En el mes de julio de 2024, el diputado Christian Matheson planteó en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados la necesidad de aclarar si hay utilidades provenientes de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a través de su participación en el Parque Eólico Vientos Patagónicos. El parlamentario argumentaba en dicha ocasión que estas utilidades no han generado ningún beneficio directo para los habitantes de la región de Magallanes, pese a que la construcción del parque fue financiada en parte con 5 millones de dólares aportados por el Gobierno Regional. Al mismo tiempo, propuso que el 30% de las utilidades que ENAP obtiene del parque eólico se destinen a la creación de un “Subsidio de Energía Eléctrica” dirigido a la clase media y pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región. 

El Parque Eólico Vientos Patagónicos, ubicado en Cabo Negro, 25 kilómetros al norte de Punta Arenas, fue construido en 2018 con un costo total de 22 millones de dólares, y supuestamente aporta cerca del 20% del consumo eléctrico de la capital magallánica, generando significativas utilidades para la empresa.

El parlamentario también solicitó en aquella ocasión que se informe con carácter de urgente acerca de las utilidades obtenidas durante 2023 a través de la Empresa Vientos Patagónicos y si estas utilidades fueron parte de los 566 millones de dólares declarados públicamente como utilidades por ENAP en 2023. Además, pidió que se oficie al ministro de Energía para solicitar los ingresos obtenidos por ENAP a través del parque eólico y que en el próximo proyecto del Ministerio de Energía se considere una compensación para la región mediante un fondo de subsidio.

Datos a considerar:

1. Aportes del GORE:
• El Gobierno Regional de Magallanes destinó 5 millones de dólares del FNDR para apoyar la construcción del parque eólico de ENAP en Cabo Negro.
• La Contraloría validó que esos recursos se destinaran a ENAP porque se justificaba como un proyecto de interés regional.
2. Rol de ENAP:
• ENAP figuraba como titular del proyecto y receptora del financiamiento público.
• Sin embargo, no se quedó sola con la operación, sino que conformó una sociedad con privados.
3. Entrada de Pecket Energy:
• ENAP y Pecket Energy constituyeron en 2018 la sociedad Vientos Patagónicos SpA, donde ENAP tiene el 66% y Pecket el 34%.
• Esa nueva sociedad quedó a cargo del parque eólico Cabo Negro, que utiliza justamente los aerogeneradores construidos con el aporte regional.
• La operación diaria y gestión técnica la realiza Pecket Energy, como socio especializado en energías renovables, pero no como dueño único: es parte de la sociedad.
4. Cómo se interpreta:
• Desde el punto de vista político, se podría plantear que el GORE puso recursos públicos en ENAP, pero ENAP luego compartió el activo con un privado, lo que genera suspicacias.
• Formalmente, no es que ENAP haya “vendido” los aerogeneradores, sino que traspasó el negocio a la sociedad conjunta con Pecket, y a través de ella se explota la energía.

Es decir, ENAP sigue siendo socio mayoritario, pero ya no controla en solitario un proyecto que en parte fue financiado inicialmente con recursos públicos.