Ethan Guo criticó a la DGAC en declaración vía correo electrónico: “No entiendo por qué no me permiten irme”
El piloto e influencer estadounidense, Ethan Guo, rompió el silencio luego de su formalización por aterrizar en la Antártica sin autorización, el pasado 28 de junio. A sus 19 años, Guo buscaba ser la persona más joven en volar por los siete continentes y recaudar dinero para ir en ayuda de tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, su cruzada fue pausada producto de su detención en Chile.
En su formalización, se detalló que el 28 de junio, el piloto aterrizó en la Base Teniente Rodolfo Marsh en la Antártica tras haber sido acusado de entregar datos falsos sobre su plan de vuelo a la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC).
Finalmente, la justicia lo dejó sujeto a una salida judicial que incluyó UNA donación de 30 mil dólares y prohibición de regresar a Chile durante tres años, pero el influencer aún se encuentra en territorio nacional. Más específicamente, continúa en la Antártica.
Ethan Guo envió un correo a Las Últimas Noticias donde manifestó que “nunca imaginé que, después de haber sido autorizado para modificar mi plan de vuelo y reportar la emergencia que enfrenté debido a las condiciones climáticas el 28 de junio, terminaría enfrentando un largo proceso legal e impedido de volar mi aeronave”.
“Quiero enfatizar que la DGAC autorizó expresamente la modificación de mi plan de vuelo y me permitió aterrizar. Confié de buena fe en que, tras recibir estas autorizaciones, podría aterrizar y luego continuar mi viaje sin problemas”, acusó.
En esta misma línea, el piloto enfatizó que “lo que ocurrió el 28 de junio fue profundamente injusto. No entendía el idioma en el que me hablaban y no se me permitió presentar pruebas para defender mi caso. Todo fue muy abrumador para mí”.
“Fui detenido por orden del fiscal a los pocos minutos de haber aterrizado, sin siquiera tener la oportunidad de explicar o decir algo, estando hasta la fecha impedido de abandonar Antártica”, agregó.
“No entiendo por qué no me permiten irme. No he dañado a nadie. Siempre he actuado con responsabilidad, he solicitado los permisos necesarios y notificado a las autoridades sobre la situación que enfrentaba. Ahora que el proceso judicial está cerrado, solo espero que me dejen regresar lo antes posible”, reflexionó Ethan Guo.
El piloto explicó al mismo medio que “paso el 90% de mi tiempo en mi habitación y no hay mucho que hacer, lo que me hace sentir bastante aislado. No todos en la base hablan inglés, pero puedo decir que me han tratado con amabilidad. A pesar de lo injusto del proceso legal al que me he visto sometido, tengo una muy buena impresión de Chile y su gente”.
“Espero que me autoricen a volar de regreso a Chile lo antes posible y luego retomar mi cruzada, terminar la misión que comencé. No he visto a mi familia ni amigos en meses, así que también espero poder reunirme pronto con ellos. Mi único objetivo ahora es cerrar este capítulo de mi vida y regresar en mi avión”, concluyó el estadounidense.
