Skip links

Los países donde la industria del Hidrógeno Verde ha ido ganando terreno y quiénes están liderando

En los últimos años la industria del hidrógeno verde ha estado ganando terreno en varios países alrededor del mundo gracias a su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la transición energética. Pero sobretodo, porque dichos países se han coordinado de manera interna para avanzar sin trabas burocráticas en el desarrollo de la producción energética con miras al entendimiento presente, y las posibilidades a futuro.

Los países que están liderando la producción de Hidrógeno Verde están encabezados por Alemania.

Los germanos se han convertido en un pionero en tecnología de hidrógeno verde, con un ambicioso plan nacional que busca generar 5 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030. Alemania ha invertido significativamente en investigación y desarrollo, así como en la construcción de infraestructuras necesarias.

Luego viene Japón, que ha implementado una estrategia nacional que promueve el uso de hidrógeno verde como parte de su enfoque para reducir las emisiones y diversificar las fuentes de energía. Japón está desarrollando tecnología e infraestructura para importar hidrógeno verde de otras naciones.

También hay que considerar a Australia. Los oceánicos se han posicionado como un referente global gracias a su vasta disponibilidad de recursos renovables y apoyo gubernamental constante. Australia planea exportar hidrógeno verde a mercados internacionales como Japón y Corea del Sur.

Por su parte, Estados Unidos ha comenzado a hacer grandes inversiones en la producción de hidrógeno verde, con varios estados promoviendo proyectos piloto que buscan integrar el hidrógeno en sus economías.

Al mismo tiempo, hay que considerar a otros países con iniciativas destacadas en este ámbito:

  • Países Bajos: Reconocidos por sus innovadoras iniciativas de hidrógeno verde, con múltiples proyectos en curso y un robusto marco normativo y de políticas que fomentan la inversión en hidrógeno.
  • España: Ha tomado medidas relevantes en el camino hacia la producción de hidrógeno verde, con proyectos como el “Valle del Hidrógeno Verde” en zonas industriales.
  • Brasil: Está invirtiendo en materia de hidrógeno verde, con un sólido base industrial y una gran oferta de energía renovable.
  • Uruguay: Se ha comprometido con la instalación de 20 GW de capacidad productiva de hidrógeno verde en un escenario a 2040.
  • Colombia: Ha creado su hoja de ruta para desarrollar hasta 3 GW de capacidad de electrólisis para 2030 y contempla la adopción masiva del hidrógeno verde en el sector transporte.

Y obviamente, también debemos considerar a nuestro país.

Chile, que emerge supuestamente como líder en América Latina gracias a sus excepcionales condiciones naturales para generar energía renovable. El Estado ha establecido una hoja de ruta ambiciosa para convertirse en uno de los principales exportadores de hidrógeno hacia 2040, y en Magallanes lo sabemos más que bien. Pero lo cierto es que aún esa hoja de ruta no se ha socializado de la manera correcta, y comunicacionalmente se han cometido errores que a esta altura debieran ser considerados como “garrafales”.