Ministro de Energía dejó más incertidumbre sobre futuro de tarifa eléctrica en su paso por la región
“Estamos en este proceso de normalidad tarifaria. El ajuste de mitad de año es el que acaba de ocurrir y efectivamente significó un alza como la que se menciona. Lo que ocurra en enero va a depender de cómo termine comportándose el tipo de cambio”, señaló el ministro de Energía, Diego Pardow.
Frente a esto, cabe señalar que el valor de la cuenta de la luz en la boleta que envía Edelmag todos los meses a los hogares magallánicos se hace cada vez más complejo de pagar. Este exagerado incremento en las tarifas eléctricas está generando cada vez más preocupación entre los habitantes de Magallanes, especialmente para aquellos que pertenecen a hogares vulnerables, quienes se verán duramente afectados.
Las recientes alzas en las tarifas eléctricas siguen generado preocupación y mucha incertidumbre respecto de lo que vaya a ocurrir en los próximos meses. Sobretodo después de las declaraciones del gerente de Edelmag, Miguel Castillo, y las palbras en su visita a la región del ministro de Energía.
Según la autoridad, el aumento responde a los ajustes semestrales establecidos en el marco de la normalización tarifaria, tras el congelamiento de precios aplicado durante la pandemia. A ello se suma la influencia de factores externos como el tipo de cambio y el escenario económico mundial.
Asimismo, Magallanes y Aysén son las únicas regiones del país que cuentan con sistemas eléctricos independientes, lo que según Pardow las hace más vulnerables a variaciones en costos de generación y suministro en comparación con el sistema interconectado que opera en el resto del territorio nacional.
Asimismo, destacó que se está trabajando en Punta Arenas para implementar proyectos de generación local que permitan reducir los precios y lograr mayor competitividad. “La manera de conseguir precios más competitivos y más baratos es con proyectos de generación local, y eso es en lo que estamos avanzando. Pero, obviamente, son iniciativas que toman tiempo”.
El discurso de Pardow no es muy distinto al del timonel de Edelmag, Miguel Castillo, quien dijo hace algunas semanas que el nuevo reajuste de julio fue por variaciones macroeconómicas que impactan de manera directa en la tarifa final que pagan los consumidores. Y prosiguió diciendo que “este incremento corresponde netamente a una variación regular de las tarifas por estos parámetros. En general, las tarifas se reajustan cada seis meses, en enero y julio. Las futuras alzas dependerán principalmente del comportamiento del IPC y el tipo de cambio”.
Sigue la incertidumbre respecto de lo que sucederá en el corto y mediano plazo con la tarifa de la luz, y por el momento aún no se ve que autoridades regionales, o personeros de la política local, propongan soluciones anticipadas para que la boleta sencillamente no se vuelva impagable.
