Solo 78 personas formularon las casi 1.900 observaciones “ciudadanas” al proyecto H2 Magallanes
El desglose de la cifra dada a conocer por el Panel Ciudadano revela que sólo fueron formuladas por 78 personas. De esas, 24 pertenecen a organizaciones ambientalistas (ONG’s y agrupaciones ecologistas, que fueron quienes presentaron la mayoría de las observaciones), mientras las restantes 54 realizaron comentarios en gran parte aislados o únicos.
Cabe señalar, que el proceso de Participación Ciudadana (PAC) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto H2 Magallanes, que es impulsado por Total Energy en San Gregorio, registró casi 1.900 observaciones. La información fue dada a conocer a través de un comunicado difundido por el propio Panel Ciudadano, y afirma que “casi mil 900 observaciones ciudadanas cuestionan megaproyecto de hidrógeno en San Gregorio”.
Sin embargo, contrariamente a lo que su nombre podría sugerir, dicho panel no representa a la ciudadanía en general, sino que está claramente conformado por ONGs y organizaciones ecologistas. Según la última invitación que hizo la entidad, sólo fueron convocados quienes tenían reparos o cuestionamientos al proyecto, mientras no se registró representación de quienes lo apoyan o poseen otra visión.
Este matiz pone claramente en evidencia una tensión simbólica: El término “ciudadano” en el nombre del panel podría proyectar una representatividad más amplia de la comunidad, cuando en realidad refleja posiciones específicas, principalmente críticas al proyecto.
Por su parte, la iniciativa de Total Energy propone la construcción de un gran complejo industrial: Más de 600 aerogeneradores, una planta de amoníaco verde, un puerto, una desaladora y cinco Data Centers. Según personas vinculadas al panel, estos componentes generan preocupaciones por su escala y posibles impactos en un territorio con una población menor a 500 habitantes. Y al mismo tiempo, cabe señalar que el Panel advirtió desde un inicio sobre la “presión demográfica imposible de absorber” en servicios comunitarios como salud, educación, vivienda y agua potable.
Además, se criticó la calidad de las líneas de base del EIA, señalando omisiones de especies clave como la Orca tipo D, el Pingüino rey, el Huillín y la Ballena Sei, así como insuficiencias en la descripción de flora, humedales y ecosistemas marinos. 
Balance de las observaciones:
• Observaciones totales recibidas: 1.900 aprox.
• Personas que formularon observaciones: 78.
• De ellas, 24 organizaciones ambientalistas (ONGs/ecologistas).
• Las 54 restantes: Prácticamente observaciones únicas de cada persona.
• Panel Ciudadano: integrado principalmente por organizaciones críticas al proyecto; no representa necesariamente a toda la ciudadanía.
En el siguiente gráfico se puede ver la red de relaciones entre personas y organizaciones, a propósito de las observaciones que se llevaron a cabo y que fueron informadas por el Panel:

Es preciso subrayar en un proceso tan fundamental en términos del desarrollo de la región, que obviamente existen diferentes opiniones al respecto. Pero al mismo tiempo, se observa la notoria discrepancia entre la magnitud de las observaciones y la diversidad real de quienes las realizaron. Por lo mismo, se hace urgente ser transparente y aclarar el carácter especializado y no necesariamente representativo del Panel Ciudadano.
