Total Energies suspendería inversión de H2 Magallanes en San Gregorio tras proyecto presentado por el Gobierno
Hace unos días el Gobierno, con la firma de los ministros Pardow, Grau y el ex ministro Marcel, ingresó al Parlamento un proyecto de ley que crea un impuesto anticipado, es decir antes que se concrete, a la inversión extranjera en Chile, lo que afecta directamente a las empresas de hidrógeno verde que están en la región avanzando en la creación de diversos proyectos a nivel local.
Producto de lo anterior, y según fuentes cercanas, se habría tomado la decisión de que Total Energies suspenda el megaproyecto en la comuna de San Gregorio. Esto traería un efecto en cadena con la suspensión de otras inversiones que se habían anunciado para Magallanes.
La región y el resto del país se está jugando la posibilidad de instalar una industria que podría transformar la matriz productiva. Sin embargo, la letra chica del Proyecto de Ley de Fomento de la Industria del Hidrógeno Verde (H2V) revela un verdadero contrasentido, ya que se obliga a los inversionistas a pagar por adelantado el 1% del valor de sus proyectos apenas obtienen la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Esto significa que el Estado cobra este nuevo impuesto antes de empezar las obras de instalación de la industria y antes de producir un solo kilogramo de hidrógeno y antes de que las empresas generen ingresos.
El anuncio de un tributo adelantado a la simple idea de instalar la industria no solamente fue sorpresivo para las empresas involucradas, si no que además ha puesto una traba al parecer insalvable para que se lleguen a concretar las inversiones. Según trascendidos, la decisión estaría tomada por parte de Total Energies, y podría seguir el mismo camino la empresa HNH Energy.
El mutismo absoluto de las autoridades regionales respecto de las problemáticas graves que ha provocado el anuncio, ha sido la chispa que habría dado como resultado la preocupante decisión. Fuentes cercanas señalan que desde que se dio a conocer con “bombos y platillos” el Proyecto de Ley de Fomento de la Industria del Hidrógeno Verde (H2V) las declaraciones desde la propia Delegación Presidencial, y la Seremía de Hacienda, han dejado al descubierto la falta de sentido común acerca de lo que se está planteando. Critican la ausencia de acercamiento y de conocimiento respecto de lo que podría provocar lo anunciado.
Es más, hace unos días el Seremi de Hacienda de la Región de Magallanes, Álvaro Vargas, valoraba la reciente presentación ante el Congreso Nacional: “Este proyecto de ley fortalece las ventajas comparativas que tiene nuestra región para la producción de energías renovables, generando nuevos recursos que llegarán directamente a la región una vez los proyectos hayan aprobado la evaluación ambiental”
Además, cercanos a los proyectos de Total y HNH critican la fata de un relato criterioso y con entendimiento de lo que realmente significaría el avance de la propuestas legislativa, y la pérdida de las inversiones. El proyecto firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el pasado 18 de agosto ha puesto en un escenario complejo el futuro de los proyectos más importantes de hidrógeno.
Porque también, cabe señalar que el impuesto al que se hace mención en el escrito ingresado al Poder Legislativo es solo para la Región de Magallanes. En el caso de inversiones en el resto del país sería beneficioso ya que estarían recibiendo un subsidio a la demanda. Es decir, la industria está frente a un proyecto que va a perjudicar solamente a Magallanes.
Hablamos que la pérdida para la región en términos de inversión sería de $16 mil millones de dólares por parte de Total Energies, y de 12 mil millones de dólares por parte de HNH. Cifras exorbitantes, que han sido dadas a conocer hace tiempo, pero que dichos anuncios por parte de la misma autoridad nacional y local se contraponen profundamente con el aviso de los últimos días.
