Skip links

Alta preocupación por reducción de recursos a regiones y Dipres planea reunirse con gobernadores

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, acudió a la comisión de Hacienda del Senado para abordar el recorte de recursos a los Gobiernos Regionales, de cara a la discusión de la ley de presupuestos que comenzará en las próximas semanas. La instancia contó también con la participación de la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi).

El senador Rodrigo Galilea (RN), quien presidía la comisión, puso sobre la mesa el factor político que podría estar detrás de la decisión del Ministerio de Hacienda y cuestionó los criterios utilizados: “Las cuatro regiones que más bajan el presupuesto son dirigidas por gobernadores de oposición. No quiero llegar a pensar que eso fue un criterio político y no estrictamente técnico el que se usó. Sobre todo además cuando dos de ellas no solamente son de oposición, sino que son zonas extremas, como Arica y Aysén”.

Según lo adelantado por la Dipres a los gobiernos regionales, el ajuste preliminar sería del orden del 2% en promedio, pero con bajas más severas en regiones como Aysén (-6,9%), Maule (-6,2%), Los Lagos (-6,1%) y Arica y Parinacota (-5,8%), todas encabezadas por gobernadores de oposición. En ese marco, Martínez indicó que “cuando se presente la ley de Presupuestos vamos a presentar un archivo, un Excel, de alguna manera que sea replicable por cualquier persona con respecto a estos parámetros que son específicos. Y así anular cualquier duda sobre algún algún grado de criterio que no sea estrictamente técnico y si hay discusión que sea en función de los criterios”.

Además, adelantó que esta semana se reunirá el Ministerio de Hacienda con la Agorechi y extendió la invitación a una reunión con los asesores legislativos. La directora de Presupuestos detalló que “hay una rebaja que va a ser bastante común en otras partidas del presupuesto. Va a haber actualización del FNR que hace que se ajusten presupuestos al alza o a la baja. Luego hay también, y es una de las innovaciones de la ley de presupuesto, el tratamiento de los ingresos propios, porque los Gobiernos Regionales también tienen ingresos propios (…) La lógica que tiene el proyecto de ley de regiones más fuerte, es que los ingresos propios pasen directamente al presupuesto de los gobiernos regionales”.

“Hoy día, por ejemplo, hay parte de los ingresos propios que pasan por la subsecretaría de Bienes Nacionales y después llegan a los Gobiernos Regionales. Entonces, para disminuir los trámites que implican eso, pasarían directamente a los ingresos a los presupuestos los Gobiernos Regionales. Entonces, esas son como las novedades en materia de ingresos, y como yo les dije, va a quedar como debidamente con una base de datos replicable para el cálculo”.

El presidente de la Agorechi y gobernador por la Región de O’Higgins, Pablo Silva (PS), señaló que en las próximas reuniones se buscará que no haya una disminución del presupuesto. Además, dijo que “planteamos poder tener incidencia en los presupuestos y el manejo de la emergencia y flexibilidad con respecto a las ejecuciones. Primero, apertura del presupuesto en el mes de enero, que permita desde enero empezar a ejecutar y una mayor agilización”.