Aumento de exportaciones desde Magallanes de centolla y erizo se concentran en Japón y China
La centolla y el erizo viven un momento de auge en los mercados de Asia, y así lo destacó la directora regional de ProChile, Alejandra Covacevich, señalando que las exportaciones de la región crecieron un 21,3% entre enero y agosto de este año en comparación a 2024.
“Chile se está posicionando en las mesas más sofisticadas de Japón y China con productos como el erizo y la centolla, altamente apreciados por su sabor y calidad”, señaló Covacevich. La centolla aparece en tercer lugar dentro de los envíos regionales —tras el salmón y el bacalao de profundidad— con exportaciones por US$ 23 millones y un alza del 30%. Los erizos, en tanto, se ubican en cuarto lugar con US$ 20 millones y un notable crecimiento del 57%.

Uno de los protagonistas de este impulso es Pesquera Reymar. Según su gerente general, Rodrigo Montiel, el 100% de la producción de erizo se destina a Japón, donde se consume principalmente en sushi y sashimi. “El erizo chileno es altamente valorado y el comprador japonés es muy fiel. Si bien existe interés desde China, hoy todo lo concentra el mercado nipón”, afirmó.
La situación de la centolla es diferente, ya que sus envíos se exportan íntegramente a China, donde este crustáceo es considerado un producto de lujo y símbolo de prestigio.
“La diversidad única de productos del mar de Magallanes nos permite posicionar a Chile en las mesas de los restaurantes más exigentes y sofisticados de Japón y China con productos como el erizo y la centolla, que son altamente apreciados por su sabor y calidad”, destacó la directora regional de ProChile, Alejandra Covacevich.
La autoridad destacó que “las exportaciones de productos del mar de Magallanes han crecido un 21,3% en los primeros ocho meses de 2025 en comparación al año pasado y la centolla aparece en tercer lugar (detrás del salmón y del bacalao de profundidad) con envíos por US$ 23 millones y un crecimiento del 30% y los erizos en cuarto lugar con US$ 20 millones y un crecimiento del 57%”.
