Skip links

Condenaron a 5 años de reclusión al menor que asesinó a joven deportista natalino

La fatal agresión ocurrió después una serie de likes en redes sociales entre adolescentes. La acción brutal y desmedida desencadenó en un asesinato en la Plaza de Armas de Puerto Natales.

El joven deportista Nicolás López Luján se encontraba allí cuando su atacante (A.J.P.B) le clavó un cuchillo que alcanzó su corazón.

Hace unas horas se conoció la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas que lo condenó a pasar 5 años y 1 día en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, en Punta Arenas.

El 16 de diciembre de 2024, la comunidad de Natales, quedó conmocionada por el asesinato de Nicolás López Luján, un joven futbolista de 17 años, en la Plaza de Armas de la ciudad. El adolescente, un destacado ser arquero del Club Deportivo Esmeralda y que participó en los Juegos de la Araucanía, fue atacado con un arma blanca por otro menor de la misma edad, quien le propinó una puñalada mortal en el pecho.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el crimen habría sido motivado por “razones sentimentales”, presuntamente celos.

El imputado fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) el 17 de diciembre tras entregarse voluntariamente en el cuartel de la institución acompañado por familiares y un abogado particular.

La fiscal Johanna Irribarra, a cargo del caso, formalizó al menor el 18 de diciembre por homicidio calificado con alevosía y premeditación. La audiencia de formalización, llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, destacó la gravedad del delito, dado que el agresor actuó con un arma cortopunzante que llevaba escondida, atacando a la víctima de forma sorpresiva y sin posibilidad de defensa, se explicó.

La investigación, liderada por la Brigada de Homicidios de la PDI y peritos del Laboratorio Regional de Criminalística, recopiló pruebas clave, incluyendo testimonios de un amigo de Nicolás que alertó a Carabineros alrededor de las 22:30 horas del día del crimen.

Personal del SAMU confirmó el fallecimiento de López en el lugar. La Fiscalía de Última Esperanza enfatizó la premeditación del acto, lo que agravó los cargos contra el imputado. El menor fue puesto en prisión preventiva, una medida ratificada por la justicia debido al riesgo que representa para la sociedad.

A.J.P.B llegó hasta la Plaza de Armas de Natales donde atacó al otro menor. “(…) lugar donde se encontraba la víctima, un adolescente también de 17 años, de iniciales N.K.L.L., a quien procede a encarar por rencillas previas con un sobrino suyo, extrayendo un cuchillo que portaba entre sus ropas con la intención de darle muerte, y le propina a N.K.L.L., una violenta estocada en el pecho, cayendo la víctima al suelo, huyendo el imputado del lugar, producto de esta agresión la víctima resultó con traumatismo de tórax penetrante, complicado, hemotórax izquierdo masivo y anemia aguda severa, lesión reciente y vital, concordante con la acción de terceros con arma blanca que le ocasiona la muerte”, detalla el expediente.