¿Cuántos cortes de luz ha enfrentado Punta Arenas bajo la gestión de Edelmag este 2025?
Hace rato que los habitantes de Punta Arenas han experimentado una frecuente inestabilidad en el suministro eléctrico administrado por la empresa Edelmag. Aunque no existe, hasta ahora, un registro público consolidado que detalle con precisión todos los cortes ocurridos, sí es posible reconstruir parte del panorama a partir de comunicados, reportes mediáticos y datos oficiales.
El año 2025 ha sido especialmente complejo para los habitantes de Punta Arenas, quienes han sufrido varios cortes masivos de electricidad bajo la administración de la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag). Aunque la compañía insiste en que sus indicadores muestran mejoras en los promedios de interrupciones, la realidad cotidiana ha estado marcada por apagones que dejan sin suministro a miles de familias y comercios.
Los cortes más significativos en 2025
• 15 de mayo: Temporal de viento dejó sin electricidad a cerca de 45.000 clientes, prácticamente más de la mitad de los clientes de la ciudad. Brigadas de emergencia tardaron horas en restablecer el servicio.
• 22 de mayo: Un choque vehicular contra un poste en Rómulo Correa dejó a 8.571 clientes sin suministro.
• 16 de septiembre: Otro corte masivo afectó a más de 45.000 clientes, generando gran malestar ciudadano.
• 21 de septiembre: Otro corte de luz en diversos sectores de la ciudad, por viento y por un poste chocado en el sector sur.
• 23 de septiembre: Un temporal de viento volvió a provocar estragos, esta vez afectando a 8.590 clientes en sectores como el barrio Prat, Alfredo Lorca y Aves Australes.
Estos episodios se suman a cortes localizados a lo largo del año, que han golpeado principalmente a barrios residenciales y al sector comercial de la capital regional. Lo peor de todo, es que no existe una buena comunicación entre compañía y clientes afectados. Incluso la creación de una especie de “superhéroe” de nombre EDELMAN fue quedando en el olvido producto de lo poco efectivo y reducido aporte a la solución de problemas reales.
Lo poco que se ha visto al gerente de la empresa de capitales chinos, Miguel Castillo, se refiere a cuestiones más institucionales, pero de estos temas no sencillamente no habla. Hace unos días estuvo presente en la presentación de un cargador para autos eléctricos… Nada más alejado del común de la gente.
Críticas por falta de inversión y mantención
Si bien Edelmag suele atribuir las interrupciones a causas externas —clima extremo, choques vehiculares o interferencias en el tendido—, voces críticas apuntan a la insuficiente inversión en modernización de la red y mantención preventiva. Los nacidos en Magallanes recuerdan temporales muy potentes de hace décadas, pero donde el suministro eléctrico no se veía afectado. La verdad sea dicha, de un tiempo a esta parte los cortes son más continuos, y la respuesta de la empresa a los reclamos y dudas de la ciudadanía se canalizan por vías digitales, perdiendo el contacto presencial, o donde las respuestas sean a lo menos satisfactorias para quienes se sienten afectados o se les corta la luz.
Especialistas locales advierten que una infraestructura eléctrica más robusta podría resistir mejor los temporales de viento, recurrentes en Magallanes, y disminuir el tiempo de reposición del servicio. A esto se suma la percepción ciudadana de que las utilidades de la compañía no se traducen en mejoras tangibles para la comunidad.
La propia empresa reportó en 2024 un alza del 54 % en sus utilidades, lo que refuerza las críticas sobre la falta de proporcionalidad entre ganancias y reinversión en el sistema eléctrico regional.
Malestar ciudadano y demandas
Los cortes de los últimos años han encendido el descontento de los habitantes de Punta Arenas. Vecinos y dirigentes gremiales han exigido a Edelmag y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) una mayor fiscalización y exigencias de inversión en infraestructura crítica, para garantizar un servicio estable en una zona donde el clima adverso no es una excepción, sino una constante.
Pero al mismo tiempo, las constantes alzas del precio de la boleta de la luz, y el silencio permanente desde la empresa y de las autoridades acerca de lo que se viene, hace la situación aún peor en términos ciudadanos.
Claramente falta inversión, para tener un sistema muchísimo más robusto, y responsable frente a las condiciones que vivimos los puntarenenses. Insistimos en que las utilidades de la empresa en los últimos años no se condicen con lo que ve la ciudadanía. Y menos con un sistema que permita tener tranquilidad y confianza por parte de los habitantes de la ciudad.
