Skip links

Ethan Guo y su polémica travesía hasta retornar a Punta Arenas desde la Antártica

Ethan Guo despegó el 28 de junio de 2025 desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas a bordo de su avioneta Cessna 182Q (matrícula N182WT), declarando un vuelo local. Sin embargo, desvió su ruta y aterrizó en la Base Teniente Rodolfo Marsh Martín, en la Isla Rey Jorge (Antártica), sin autorización de la DGAC, lo que lo expuso a sanciones por falsificación de plan de vuelo y aterrizaje ilegal.

Fue detenido inmediatamente por personal de la Armada y permaneció en la Base Frei bajo una medida judicial que le impedía salir de territorio chileno mientras se llevaba a cabo una investigación. La justicia determinó la suspensión del procedimiento judicial a cambio de que Guo:
1. Done USD 30 000 a la fundación chilena Nuestros Hijos, dedicada al cáncer infantil.
2. Abandone Chile en un plazo establecido.
3. No ingrese nuevamente al país durante los próximos tres años.

Cabe señalar, que la defensa de Guo sostiene que el desvío fue por condiciones meteorológicas extremas o fallas técnicas, y asegura haber obtenido autorización verbal de un funcionario aeronáutico para modificar el plan de vuelo, lo cual estaría respaldado por mensajes de WhatsApp y registros de radio.

Finalmente, y luego de una larga espera, el joven piloto comenzó a ver una luz de esperanza para poder salir del Continente Blanco.

Regreso y llegada a Punta Arenas

Debido a las duras condiciones climáticas antárticas y al estado de su avioneta, Guo fue trasladado a Punta Arenas a bordo del rompehielos Almirante Viel, con una breve escala en Puerto Williams donde incluso los habitantes del poblado se fotografiaron con el influencer.

Y después de largo tiempo, la mañana de este sábado llegó al muelle Prat de Punta Arenas luciendo una camiseta de la selección chilena. Fue recibido por su abogado, Jaime Barrientos, y accedió a fotografiarse junto al monumento a Hernando de Magallanes antes de tomar un vuelo a Santiago.

A pesar del incidente, Guo comentó que la gente chilena fue “increíblemente hospitalaria”, que le enseñaron español y lo trataron “como familia”. Describió su experiencia en la Antártica como “mundana” y con “libertades limitadas” .

Recordemos que Guo lanzó en septiembre de 2024 su campaña Flight Against Cancer, con la intención de convertirse en la persona más joven en volar solo a los siete continentes mientras recauda fondos para la investigación del cáncer infantil, motivado por el diagnóstico de su primo.
Durante su travesía, visitó múltiples países y tenía el objetivo de recaudar USD 1 millón. Para cuando lo detuvieron en junio, ya llevaba bastantes fondos recaudados (más de USD 105 000) y ya había pasado por seis continentes.