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Exportaciones chilenas llegan a los US$ 68.532 millones entre enero y agosto de 2025

En los primeros ocho meses de 2025, las exportaciones chilenas escalaron hasta los US$ 68.532 millones, anotando un alza del 4,3% frente a igual período de 2024 (+US$ 2.845 millones).

Al mismo tiempo se marcaron valores récords tanto para las exportaciones tradicionales como las no tradicionales, según informaron este martes la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y la Dirección General de Exportaciones (ProChile), con cifras del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas.

Entre enero y agosto, las importaciones subieron hasta US$ 60.669 millones, lo que es un alza de 10,1% ante el mismo lapso de 2024 (+US$ 5.560 millones). Asimismo, el intercambio comercial de Chile aumentó hasta los US$ 129.201 millones, anotando un incremento de 7% (+US$ 8.405 millones).

“En un contexto internacional complejo, Chile sigue apostando por la apertura comercial, buscando mayor integración con los mercados emergentes. En ese sentido, estamos trabajando para la puesta en vigor del CEPA con Emiratos Árabes Unidos, el primer acuerdo que firmamos con una economía del Medio Oriente y el Norte de África. De igual manera, estamos llevando negociaciones con Filipinas, reforzando nuestra presencia en el Sudeste Asiático, así como buscando ampliar nuestras oportunidades en la India. Ello, en línea con la política exterior del país”, señaló La subsecretaria Claudia Sanhueza.

Por su parte, el director de ProChile, Ignacio Fernández, indicó que: “El crecimiento sostenido de las exportaciones, nos muestra que el comercio internacional sigue siendo un factor clave para la economía chilena. Sectores como el agro, los servicios y la manufactura están alcanzando récords históricos, dinamismo que refleja la capacidad de adaptación y competitividad de nuestras empresas en el escenario internacional; debemos seguir en un trabajo colaborativo público-privado para la diversificación tanto de nuestra oferta exportable, como de mercados”.

A nivel de rubros, el desempeño de las exportaciones en minería llegaron hasta US$ 38.896 millones, anotando un alza de 6,1% (+US$ 2.247 millones), registrando su propio récord de ventas al exterior, de la mano del dinamismo que exhiben los embarques de concentrados de cobre, que suman operaciones por US$ 22.636 millones. La cifra refleja un aumento de 17%. En tanto, el carbonato de litio registró envíos por US$ 1.187 millones, acumulando una caída de 36,9%.

El sector de las frutas frescas anotó embarques al exterior por US$ 6.143 millones, presentando una ligera disminución de 0,6% con respecto a igual período del año anterior, aunque este ajuste en el precio de las cerezas frescas fue compensado en gran parte por las alzas exhibidas por las demás frutas frescas.

Los frutos secos acumularon embarques por US$ 638 millones, con un alza de 63% frente a los primeros ocho meses de 2024, ante el fuerte avance de los embarques de avellanas, nueces, almendras y castañas.

Las ventas al exterior de la industria de los alimentos mantienen su impulso al alza, alcanzando retornos por US$ 9.125 millones entre enero y agosto. En tanto, los alimentos orgánicos totalizan envíos por US$ 307 millones, exhibiendo un alza de 18,7%, frente al período enero-agosto de 2024.

Las exportaciones de vinos embotellados suman US$ 867 millones, anotando un ligero descenso de 1,9%, mientras que la manufactura forestal totalizó en su conjunto embarques por US$ 4.052 millones, anotando un descenso de 2%.

Exportaciones de servicios

Para los primeros ocho meses del año, las exportaciones de servicios continuaron exhibiendo un sólido y sostenido dinamismo, anotando prestaciones al exterior por US$ 2.081 millones. Este monto significó un alza de un 15,2%, en relación con el mismo período de 2024.

En ese lapso, se realizaron 190 diferentes prestaciones de servicios al exterior, con 104 de ellas anotando un alza en comparación a los mismos meses de 2024.

Se destacan las alzas en servicios de asesoría en gestión de marketing, soporte logístico, promoción y oferta de paquetes turísticos, suministro de infraestructura para operar tecnologías de la información y servicios de procesamiento de información. También se destacaron servicios como el de mantenimiento y reparación de embarcaciones, corretaje de reaseguros, diseño de software original, asesoría en tecnologías de la información, filmación de películas, entre otros.

En el tiempo analizado, los servicios chilenos se dirigieron a 122 destinos en el mundo, entre los principales mercados destacan Estados Unidos (US$ 681,0 millones), Perú (US$ 413,6 millones), Colombia (US$ 185,4 millones) y Reino Unido (US$ 96,6 millones.

Fuente y fotografía: Subrei