Gobierno anuncia plan “18 Seguro” y hace llamado a disfrutar Fiestas Patrias con responsabilidad
La Delegación Presidencial Regional de Magallanes lanzó oficialmente el Plan “18 Seguro”, iniciativa anual que busca prevenir accidentes y situaciones de riesgo durante las Fiestas Patrias, promoviendo un trabajo coordinado entre autoridades de Gobierno, fuerzas de orden y seguridad, y organismos públicos.
El Delegado Ruiz Pivcevic destacó que “habrá fiscalizaciones nocturnas, controles de tránsito, inspección de alimentos y operativos coordinados en fondas y eventos autorizados. Pero también hacemos un llamado al autocuidado, especialmente a no conducir si ha consumido alcohol, aunque sea una copa”, señalando que la estrategia responde a una política nacional de prevención y cuidado ciudadano.
Desde Carabineros, se informó que más de 85 funcionarios estarán desplegados en toda la región, con servicios preventivos en las más de 20 actividades programadas. El General Alvarado enfatizó que el objetivo es la prevención: “No buscamos causar molestias, sino evitar tragedias. Queremos que la ciudadanía vuelva a casa sin novedades, y por eso realizamos controles y campañas preventivas”.
Un eje central del plan es el consumo responsable de alcohol y prevención del uso de drogas, especialmente entre jóvenes y menores de edad. La seremi de Salud, Lidia Amarales, advirtió que “más de tres copas en mujeres y cinco en hombres constituyen un consumo excesivo que puede llevar a intoxicaciones. Además, el alcohol presente en menores de 16 años aumenta la vulnerabilidad a desarrollar adicciones”.
En el marco del plan, SENDA desplegará operativos preventivos con apoyo de ambulancias y equipos médicos, mientras que la PDI reforzará la seguridad en pasos fronterizos y la investigación criminal ante delitos violentos o sexuales.
Otro componente destacado es la protección a mujeres y enfoque de género durante las celebraciones. La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, señaló que “habrá presencia activa del ministerio con información y dispositivos de orientación contra la violencia, especialmente en contextos de consumo de alcohol. Las mujeres contarán con canales de apoyo y denuncia disponibles en fondas y eventos públicos”.
