Skip links

Muere Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, y protagonista del Caso Luminarias que involucró a ex alcalde Fernando Paredes

El dueño de Itelecom y protagonista del Caso Luminarias, León Marcelo Lefort, falleció en medio de un procedimiento quirúrgico, según confirmó La Segunda. Durante la tarde del domingo, fue enterrado en el Cementerio Metropolitano. El citado caso fue reconocido por tratarse de un entramado de sobornos a diversos funcionarios municipales para adjudicarse licitaciones para mejoras o reposición de luminaria pública, y que golpeó a la Municipalidad de Puerto Natales, pero en específico al ex alcalde Fernando Paredes, situación que incluso lo llevó a tener que estar preso en la cárcel de la capital del turismo, posterior a terminar su mandato.

En enero de 2023, y por los delitos de cohecho y violación de secreto fue formalizado y enviado a prisión el ex alcalde de Natales, José Fernando Paredes Mansilla, dentro del llamado caso “luminarias led”.

En una audiencia el Juzgado de Letras y Garantía de la capital de Ultima Esperanza conoció de los hechos expuestos por la Fiscalía que dieron cuenta de la presunta vinculación entre el ex jefe municipal, un funcionario y los representantes de la empresa Itelecom, dentro de una licitación que tenía como objeto la instalación de luminarias led en la comuna natalina.

Junto a Paredes fueron formalizados en su momento el propietario de Itelecom, Marcelo Lefort Hernández, domiciliado en Peñalolén; su socio Ricardo Rodríguez Bizama, desde Ñuñoa; Pedro Guerra Guerrero, jefe del área de licitaciones de la misma empresa, domiciliado en Providencia; Cristián Ureta Bravo, gestor de Itelcom, desde Curicó; y Cristián Seit Rojas, de la misma compañía y con domicilio en La Florida. Se sumó Andrés Matulich Silva, funcionario municipal de Natales, quien al igual que Paredes fue formalizado por cohecho y violación de secreto, y enviado a prisión. Posteriormente fue liberado de la cárcel para cumplir arresto domiciliario nocturno.

Y dos años y 7 meses después de que la Fiscalía formalizara y enviara a la cárcel al exalcalde de Puerto Natales, finalmente la justicia lo liberó del arresto domiciliario nocturno también, que cumplía por meses, y lo dejó con firma en Carabineros y arraigo regional.

“Esta modificación de cautelar tiene relación con la solicitud de cambio de fecha de la audiencia de preparación de juicio oral, que estaba para el 30 de julio y se modificó por agenda del tribunal para noviembre de este año”, indicó en su momento el abogado defensor Juan Carlos Rebolledo.