oEnergy lanza un ambicioso proyecto solar en la Región de Atacama por casi US$800 millones
La compañía de energías renovables oEnergy ha lanzado un ambicioso proyecto solar en la Región de Atacama con la presentación de su Parque Fotovoltaico Peuco, una iniciativa que involucra una inversión de US$794 millones y marca un paso clave en la transición energética de Chile.
El proyecto, cuyo ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se concretó a finales de diciembre de 2024, promete generar 695 GW anuales y consolidar a Atacama como un líder en energías limpias, informó La Tercera.
El Parque Fotovoltaico Peuco, ubicado en la comuna de Copiapó, contará con 401,406 paneles fotovoltaicos que generarán 285 MWp de potencia instalada. Su diseño incluye un sistema de almacenamiento de 2,400 MWh con 304 baterías de litio tipo BESS (Battery Energy Storage System), cada una con 7,9 MWh, permitiendo inyectar 300 MWh al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tanto en horario diurno como nocturno, con 8 horas de autonomía.
Este sistema se emplazará en unas 239 hectáreas y tendrá una vida útil de 30 años, empleando a 320 personas a lo largo de sus fases de construcción, operación y cierre.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de oEnergy para abordar los desafíos del “segundo tiempo” de la transición energética, según destacó la compañía en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
“Generar más energía renovable no basta; se requiere infraestructura de almacenamiento que entregue flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico chileno. La descarbonización solo será posible con tecnologías robustas como estas, y en oEnergy estamos avanzando con foco en esa dirección”, afirmó un representante de la empresa. Este proyecto se conectará con la “Línea de Transmisión y Central BESS”, reforzando la red energética regional.
Con más de una década de experiencia en proyectos PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), oEnergy planea desarrollar 51 proyectos en los próximos cinco años, incluyendo los DIA de Aguilucho y Pimpollo, ingresados este mes, y Semillero y Pitotoy, previstos para fines de septiembre.
La compañía, con un pipeline estructurado y puntos de conexión asegurados, busca establecer estándares comparables a los mercados más avanzados, impulsando el desarrollo económico y la sostenibilidad en Atacama, donde ya más del 69% de la energía proviene de fuentes renovables.

Este esfuerzo no solo fortalece la matriz energética nacional, sino que también posiciona a la región como un polo de innovación en el camino hacia la carbono neutralidad para 2050.
Desde el origen
En cuanto a su misión, la firma señala que es “promocionar y democratizar la masificación de los Recursos Energéticos Distribuidos, contribuyendo a la descarbonización de la matriz energética”.
“oEnergy nace en 2013 como un emprendimiento de dos profesionales visionarios, impulsados por la convicción de que el futuro del sistema eléctrico pasaba por la sostenibilidad, la descentralización y la eficiencia”, subrayan en su sitio oficial.
“Con un crecimiento sostenido, la empresa se consolidó como uno de los principales actores del mercado energético en el segmento de los Recursos Energéticos Distribuidos, con más de 200 colaboradores y una presencia territorial desde Taltal a Chillán”, agregan.
“Al comenzar su segunda década, oEnergy abre una nueva etapa, decidida a contribuir a la transición energética con soluciones de almacenamiento, generación híbrida y operación especializada”, indican.
