Otra vez incertidumbre: H2 Magallanes pide suspender proyecto hasta marzo de 2027 pero Gobierno da plazo hasta fines de 2026
El desarrollo del megaproyecto H2 Magallanes, liderado por TotalEnergies, enfrenta un nuevo retraso que vuelve a instalar dudas sobre la capacidad del Gobierno para dar certezas a la industria del hidrógeno verde en la región.
El pasado 16 de septiembre, la compañía solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) extender el plazo para responder al ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) hasta el 31 de marzo de 2027. Esta decisión obedece a la necesidad de responder a una larga lista de observaciones que requieren campañas de terreno adicionales, estudios de impacto más profundos y optimización de la ingeniería.
Si bien la empresa argumenta que el proceso no está paralizado, sino ajustado a las exigencias, en Magallanes el escenario es visto con preocupación. Variados sectores productivos coinciden en que la falta de definiciones claras desde el gobierno central y la aplicación de nuevas guías ambientales han terminado por prolongar plazos e incrementar la incertidumbre en un sector clave para la diversificación económica regional.
El Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto había sido admitido a trámite el 12 de mayo de 2025, y el Icsara se publicó el 7 de agosto de 2025, estableciendo originalmente la fecha de entrega de la Adenda para el 23 de septiembre de 2025. La empresa solicitó cambiar esa fecha para marzo de 2027, y detalla una serie de razones que justificaban la solicitud, enfocadas en la necesidad de realizar ajustes técnicos y obtener nueva información en terreno. Además se requiere profundizar en la ingeniería asociada a los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS), para responder adecuadamente a las observaciones técnicas de la autoridad, las cuales exigen mayor detalle sobre las obras, partes y acciones del proyecto, así como sobre las medidas ambientales, compromisos voluntarios y seguimientos propuestos.
También apunta a la necesidad de campañas de terreno adicionales, relacionadas a temas arqueológicos, de ecosistemas marinos, estudios de aves, además de flora y vegetación. A esto se suma el procesamiento y análisis de los datos obtenidos, además de la necesidad de dar respuestas al Anexo de Participación Ciudadana, que contó con 665 observantes. José Luis Riffo, director del SEA de Magallanes, entregó su respuesta este martes, dictando una resolución exenta que extiende la suspensión del procedimiento, pero un plazo más acotado al que solicitó la compañía. Así, si bien la autoridad estuvo de acuerdo con la necesidad de extender el plazo, no acogió la fecha límite de marzo de 2027. En su lugar, el SEA decidió extender la suspensión solamente hasta el 7 de diciembre de 2026.
A esto se suma que aún no se recibe el ICSARA ciudadano, lo que podría sumar nuevas observaciones y extender todavía más la evaluación. TotalEnergies advirtió que, incluso cumpliendo con todos los requerimientos, no existe certeza de obtener una RCA libre de judicialización, reforzando la percepción de un proceso sin plazos ni reglas claras.
La industria del hidrógeno verde es considerada la mayor apuesta de Magallanes para liderar la transición energética, pero los constantes ajustes y retrasos en la tramitación hacen temer que Chile pierda competitividad frente a otros países que avanzan con mayor rapidez en esta materia.
