Presidente Gabriel Boric Font encabezó la inauguración de fondas del Parque O’Higgins 2025 y recitó unas décimas de su puño y letra
El presidente Gabriel Boric encabezó el inicio de la ceremonia inaugural de las fondas del Parque O’Higgins junto al alcalde Mario Desbordes, autoridades nacionales, regionales y locales.
El tradicional evento inició con la interpretación del himno nacional por parte del Orfeón de Carabineros de Chile y, posteriormente un pie de cueca a cargo del Conjunto Folclórico Gil Letelier.
Este año, con el nombre “La Gran Fonda de Chile”, la celebración de la comuna de Santiago se desarrollará entre el miércoles 17 y el domingo 21 de septiembre de 2025, con la presentación de artistas como Leo Rey, La Sonora Gabriel Palacios, Amar Azul, Cachureos, Bafochi, Los Vásquez, Los Viking 5, Los Charros de Lumaco, Christell, Pollo Fuentes, Los Ramblers, Los Tricolores, Sigrid y Los Claveles, Torito Alfaro, La Gallera, Bafochi, Las Capitalinas, 3×7 Veintiuna con Daniel Muñoz, entre otros.
“Quiero reconocer a las personas que a lo largo del país, muchas veces de manera anónima, la mayoría de las veces de manera anónima, trabajan por hacer grande a nuestra patria”, expresó el mandatario.
“Y quiero hoy día agradecerle en particular a quienes están trabajando en estas fiestas patrias, porque el alcalde bien lo decía, acá se han organizado unas fiestas patrias con una perspectiva de que sean familiares, de que sean en seguridad. Se ha hecho también en Alejo Barrios, en Valparaíso, en la Fonda Criolla Sporting, en Viña del Mar, en Lo Barnechea, en Los Guindos, en el Maule, en Magallanes, en Atacama, en Renca, en Peñaflor, Vicuña y en una infinidad de lugares que sería imposible nombrar a todos acá. Pero para que la gran mayoría de la familia chilena celebre, hay un grupo de chilenos y chilenas que están trabajando, que han trabajado durante todos los últimos meses para abastecerse de comida, de cositas ricas, de juegos”, agregó mencionando antes diversas profesiones y actividades que no descansan en estas fechas.
“Celebremos, pasémoslo bien, disfrutemos la fonda. Pero, por favor, cuidémonos entre todos. Compatriotas, las fiestas patrias son una linda ocasión para conocer parte de nuestras tradiciones que está creciendo permanentemente en todo Chile y seguramente la pueden encontrar en sus barrios”, siguió.
En este marco, el presidente recitó unas décimas de su puño y letra, según explicó.
En La Pampilla o Santiago, Renaico o Puerto Montt, se desata la pasión y se celebra a destajo, encumbrando todos los vasos, desde Huara y hasta Angol. Todos brindan en Cholchol, en Visviri y Navarino, y como rico está el vino, póngale bueno en Lolol. He recorrido Chile entero, he visto orgullo en mi patria, en Arica, en Codpa y Chaca, en sus ríos, sus esteros.
Por eso le pongo esmero, le canto esta, compadre, estas décimas de sangre donde nazco y donde muero. Mi corazón se lo entrego, no lo tome con vinagre. Es mi último 18 con la banda tricolor.
Pienso en irme, no hay dolor, no hay lugar para mañosos. Es verdad, yo estoy dichoso del trabajo y la gestión. Saludo hoy a Concepción, Valparaíso indomable, Magallanes inefable, allá está mi corazón.
Chilenos y chilenas, patria dulce de mi vida, no se acaba la partida, nunca seremos ajenos. Hoy y siempre lucharemos para que Chile sea mejor. Yo les digo con ardor, no bajemos la bandera, que brille siempre la estrella.
¡Viva Chile!
