Skip links

Renuncia director de Canal 13 tras reportaje de CHV que destapó red de bots que atacan a Matthei y Jara

Un reportaje de CHV Noticias destapó la operación de redes de bots de odio que han atacado a Evelyn Matthei y Jeannette Jara, difundiendo rumores falsos como que la candidata de Chile Vamos padecía Alzheimer. Según la investigación, estas cuentas operaban de manera coordinada y tenían como figura central a un usuario conocido como “Neuroc”.

Una abogada que se infiltró en estos grupos identificó tras varias cuentas anónimas a Ricardo Inaiman Barrios, de 38 años y con antecedentes por agresión intrafamiliar. Él habría intentado reclutarla para participar en campañas contra el gobierno y, tras su negativa, comenzó a hostigarla. “Me funa en redes sociales a través de otra cuenta”, relató la mujer, asegurando que incluso recibió amenazas directas.

El reportaje también vinculó a la cuenta “Patito Verde”, una de las más influyentes en este tipo de ataques, con Patricio Góngora, director de Canal 13. Aunque él negó cualquier relación y aseguró no tener Twitter, la investigación mostró coincidencias entre la cuenta y su perfil personal. “Esto no es una suposición… es una campaña orquestada para dañar reputaciones”, había dicho previamente Evelyn Matthei, quien calificó los ataques como una “campaña asquerosa”.

Finalmente, el director de Canal 13, Patricio Góngora, anunció este jueves que renunció al cargo tras el reportaje de “CHV Noticias” que reveló la existencia de una presunta red de bots utilizada para hostigar a adversarios políticos del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Por lo anterior, el canal televisivo emitió un comunicado en el que informó sobre la renuncia de Góngora: “La estación agradece su gestión y el aporte realizado durante el período en que integró el Directorio, cargo que asumió en septiembre de 2023”, indicó.

Canal 13 reafirma su compromiso con un periodismo independiente y responsable, fiel a su propósito de transformar y enriquecer la vida de las personas a través de contenidos y plataformas que informan, entretienen y emocionan con responsabilidad”, agrega la misiva.

Góngora también emitió un comunicado en el que explica las razones de su dimisión y rechaza las acusaciones vertidas en el mencionado reportaje: “Tal como le dije a quienes me contactaron esa cuenta no es mía. Pero optaron por creerle a una fuente anónima y especular con un conjunto de medias verdades que no constituyen una realidad”, afirmó.

El ahora exdirector de Canal 13 cuestionó que, a partir de este tipo de denuncias “se quiera establecer un supuesto vínculo que no existe con personas a las que no conozco y se me atribuya la presunta ‘jefatura’ en campañas contra una candidata a la que además aprecio mucho, resulta francamente denigrante”.

“En ese sentido, no dejare que esta situación afecte al equipo de profesionales de primer nivel, honesto e independiente que integran Canal 13. Por esta razón a partir de este instante he dejado el puesto que ocupaba en el directorio de esa institución”, comunicó.

Finalmente, Góngora agradeció a quienes lo apoyaron tras las acusaciones del reportaje: “Ellos me conocen y estoy seguro saben que no son correctas las afirmaciones que en estas horas se dicen de mí”, concluyó.