Skip links

Responsabilidad ciudadana y alta afluencia de público a actividades de Fiestas Patrias destacaron autoridades

Carabineros informó de 2.851 controles realizados durante los días de celebración de Fiestas Patrias, con 19 personas detenidas. Cinco de ellas conducían bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, y además se realizaron cerca de 90 fiscalizaciones en botillerías, más de 460 controles relacionados al narcotráfico, y variadas inspecciones en fondas, en el comercio y fiscalizaciones de tránsito.

Así las cosas, la autoridad hizo un positivo balance tras el fin de semana largo y destacaron la ausencia de fallecidos por accidentes de tránsito o hechos de violencia. Desde el gobierno valoraron el comportamiento de la ciudadanía y el despliegue de los servicios públicos, durante todas las jornadas en que se llevaron a cabo múltiples actividades a lo largo y ancho de la región.

Por otra parte, disminuyeron las denuncias por violencia intrafamiliar y la conducción en estado de ebriedad. Las autoridades resaltaron la planificación previa, la coordinación interinstitucional y el compromiso ciudadano como claves para este resultado.

“Como región de Magallanes y Antártica Chilena hacemos un positivo balance de lo que fue este fin de semana largo por la celebración de las Fiestas Patrias, sobre todo porque no tuvimos ninguna muerte que lamentar, ya sea por accidentes de tránsito o por hechos de violencia. Como Gobierno estuvimos, junto a las instituciones, desplegados en terreno todos los días. Hubo una fiscalización realmente integral: más de 2.800 controles por parte de Carabineros, 19 personas detenidas, cerca de 90 fiscalizaciones sanitarias en fondas, controles vehiculares, de identidad, de Impuestos Internos y de la SEC”, sostuvo el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic.

A su vez, la seremi de Seguridad Pública, Carla Barrientos, puso énfasis en el trabajo previo de coordinación: “Queremos felicitar el comportamiento ciudadano durante este 18 de septiembre, que se celebró mayoritariamente en familia. También destacar el despliegue de nuestras policías en todas las provincias y el trabajo anticipado que se gestó a través de comités policiales provinciales para establecer estrategias de acción”.

Desde la organización, el encargado de Eventos, Javier Biskupovic, destacó el éxito de las primeras tres jornadas, especialmente el 18 y 19 de septiembreque concentraron la mayor cantidad de público.

​40 mil personas en el Parque María Behety

“Calculamos que más de 40 mil personas participaron durante el fin de semana. Tuvimos 144 puestos funcionando. Lamentablemente, el clima nos jugó una mala pasada este último día, y por precaución decidimos no continuar, ya que el viento podía provocar desprendimientos peligrosos, especialmente considerando la presencia de niños y familias”, explicó el jefe de Eventos del municipio, Javier Biskupovic.

Finalmente, el alcalde Radonich agradeció el trabajo de todos los equipos municipales desplegados durante los días festivos y destacó que, durante la tarde del domingo, se activó un turno especial para atender emergencias derivadas de las fuertes rachas de viento que afectaron a la ciudad.