Último discurso de Boric en la ONU: Fuerte referencia a Netanyahu y anuncio de candidatura de Bachelet
El Presidente Gabriel Boric fue parte de la 80ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, realizada en Nueva York, Estados Unidos. Durante su intervención, el Mandatario hizo un enérgico llamado a la humanidad a enfrentar la violencia con justicia y no con más odio. “Hoy, siendo 2025, son miles los seres humanos inocentes que pierden la vida solo por ser palestinos. Tal como hace ochenta años, millones la perdían solo por ser judíos”, afirmó, evocando la memoria de la poeta y diplomática Gabriela Mistral y el mensaje sobre derechos humanos leído por el embajador chileno José Massa en 1955.
El jefe de Estado enfatizó que Gaza no es solo un conflicto regional, sino una crisis de la humanidad: “Cuando debajo de los escombros nacen niños y niñas, hay un dolor genuino en nuestra patria, en Chile. Y sé que es compartido en la gran mayoría de los países del mundo”.
Es más, el Presidente Boric instó a transformar el dolor en justicia y no en venganza, subrayando que la violencia nunca puede ser una solución.
En uno de los pasajes más contundentes de su discurso, el Mandatario se dirigió directamente al contexto de Israel y Palestina: “No quiero ver a Netanyahu destrozado por un misil junto a su familia. Quiero ver a Netanyahu y a los responsables del genocidio contra el pueblo palestino enfrentados a un tribunal de justicia internacional”.
El presidente Boric también vinculó la defensa de los derechos humanos en Palestina con otros conflictos globales, como la guerra en Ucrania: “Lo mismo tenemos que ver con la madre palestina acribillada cuando buscaba comida, o con el niño o la niña ucraniana raptada hoy día en Rusia. Tenemos que ver porque somos todos seres humanos”.
Tras ser parte de esta instancia, el Presidente Boric intervendrá este miércoles 24 de septiembre una reunión de la iniciativa “En Defensa de la democracia, luchando contra el extremismo”, junto a sus pares de Brasil, España, Colombia y Uruguay.
Luego, participará en la Cumbre del Clima 2025, evento que será la antesala de la COP30, y por la tarde, asistirá a un evento especial en honor al presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.
Finalmente, Boric anunció que Chile postulará a Michelle Bachelet como próxima líder de la Organización, candidata a suceder al diplomático portugués António Guterres.
Tal como había hecho el año pasado, en la 79a Asamblea General, Boric argumentó que no es un hombre procedente del mundo desarrollado, sino una mujer de la región de América Latina y el Caribe, la figura más idónea para asumir el cargo, en un escenario mundial marcado por las “tensiones, conflictos prolongados, crisis climática y crisis humanitaria”.
“El proceso de selección y nominación de quien sea secretario general de la ONU adquiere una relevancia especial (…), y el equilibrio regional debe ser respetado en este proceso. Este es el tiempo de América Latina y el Caribe. Somos una región sin guerras, con una rica tradición diplomática, forjadora de consensos, y un compromiso inquebrantable con la Carta de Naciones Unidas desde su fundación”, reflexionó el Mandatario previo al anuncio.
