Confusam paraliza funciones en reclamo por más recursos para la atención de salud primaria
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) inició este martes un paro nacional de tres días en demanda de un “aumento real del presupuesto per cápita”. Lo anterior, luego de que, según mencionan desde la agrupación, el Gobierno propusiera mantener congelado por segundo año consecutivo el valor que se transfiere a los municipios para financiar la atención primaria.
Afirman que el valor per cápita son 11 mil 794 pesos y que es insuficiente para poder entregar salud. Asimismo, explican que el gremio solicita un aumento de mil pesos en el per cápita basal que debe aprobarse en la Ley de Presupuestos de noviembre.
Sobre esa misma línea, dirigentes de Confusam señalan que el congelamiento profundiza un déficit histórico en el sistema de atención primaria, el cual financia la red de salud municipal desde Arica hasta Magallanes.
Cuestionan el enfoque del presupuesto del sector salud y apuntan al ejecutivo: “El Gobierno del Presidente Boric comprometió no rebajar recursos sociales en dos áreas: seguridad y salud”.
El paro nacional de la Confusam se extenderá hasta el jueves, día en que el gremio evaluará los pasos a seguir dependiendo de la respuesta del Ejecutivo y del avance de la discusión presupuestaria en el Congreso. La organización informó a los usuarios que el retiro de medicamentos, anticonceptivos, plan de alimentación complementaria, entre otras prestaciones funcionarán con normalidad durante el turno ético del personal de salud.
Redacción ZonaZero.cl
