Skip links

Christian Matheson: “Los problemas de la región son la poca capacidad de gestión y el sesgo ideológico de las actuales autoridades”

En ZonaZero.cl comenzamos a conocer a algunos de los candidatos para ser diputados o diputadas de Magallanes, cuestión que se decidirá el próximo 16 de noviembre. Hemos desarrollado una batería de preguntas que los candidatos irán respondiendo, y que apuntan a temáticas de interés local. Así las cosas, nuestros lectores podrán saber cómo piensan y qué pretenden algunos de los que quieren llegar al Congreso Nacional representando a la región.

En esta ocasión, las preguntas fueron respondidas por el actual diputado por Magallanes y candidato a la reelección Christian Matheson.

-¿Por qué quiere seguir representando a Magallanes en el Congreso?

Porque aún hay muchas tareas pendientes en cuanto a impulsar el desarrollo de Magallanes y entregar a los vecinos de nuestra región una mejor calidad de vida que sea sustentable en el tiempo. Esto se podrá lograr con un próximo cambio de gobierno y donde la opinión de los que hoy somos oposición no sea sólo escuchada, sino también considerada de tal forma que se tomen decisiones adecuada con respecto a la realidad regional. Por otra parte muchos de los más de 85 proyectos de ley y 65 proyectos de resolución en que he participado o presentado en conjunto con otros diputados, durante estos 3 años, y que de alguna y otra  forma benefician a Magallanes, están en tramitación en el Congreso y requieren de un seguimiento para su concreción.

-¿Cuáles son, según usted, los principales problemas de la región?

Son muchos, pero todas tienen un denominador común: la poca capacidad de gestión y el sesgo ideológico de las actuales autoridades. Si debo enumerarlas podría mencionar: estancamiento económico, falta de nuevas obras públicas relevantes, falencias en la Salud Pública, falta de vivienda para la mal llamada clase media y personas con discapacidad, carencia de alcantarillado en el Periurbano, conectividad y un largo etc.

-Cómo pretende darles solución a aquellas problemáticas?

Para esto es esencial tener un gobierno que quiera, tenga voluntad y capacidad para gestionar las soluciones. Bajo esta condicionante, como diputado tendré un mayor poder de participación en la toma de decisiones y la implementación de medidas que puedan dar solución a las problemáticas que afectan a Magallanes. Ya tengo algunas propuestas concretas, pero para que sean implementadas necesitamos un gobierno que con convicción quiera avanzar en las soluciones.

– Mencione algo positivo y algo negativo del actual Gobierno.

Positivo: la implementación de la ley Papito Corazón que ha reducido la deuda de pensión de alimentos. Negativo: sería muy largo enumerarlas, porque han logrado degradar la institucionalidad pública en todos los ámbitos, cosa que está afectando la credibilidad de todos los poderes del Estado.

– ¿Cuál es su opinión acerca de una probable industria del hidrógeno en Magallanes?

Parto de la premisa que cualquier industria que pueda ser un aporte al desarrollo de nuestra región, debe contar con las facilidades por parte del Estado para instalarse, porque trae progreso y bienestar para todos quienes habitamos en Magallanes. Por otra parte, se debe considerar que cualquiera industria debe compatibilizar su instalación y funcionamiento con la preservación del medio ambiente, pero no en forma exacerbada, porque debemos tener claro que cualquier accionar del hombre produce en mayor o menor grado una afectación en el medio ambiente. Si bien esta industria podría traer un nuevo gran impulso a la economía regional aún existe incertidumbre sobre su instalación, por diversas causas, entre las que tenemos: excesiva permisología, un mercado incipiente y un Gobierno sin convicción de desarrollo.

– ¿Cuál es su mirada acerca de la salmonicultura y su relevancia en el PIB regional?

Sin lugar a duda la salmonicultura tiene una influencia positiva, no tan sólo en el PIB, sino también en la generación de puestos de trabajo en nuestra región, aunque esto se ha visto reducido con respecto a años pasados, por la animadversión de ciertas organizaciones y la extrema ideologización que han sufrido estamentos del Estado. Alguien podría decir que esto es producto del comportamiento inadecuado de algunas empresas en el pasado, pero yo tengo la convicción que eso no debe ser causal para impedir el crecimiento de la industria. El Estado debe dar la certeza jurídica y otorgar las condiciones necesarias para su desarrollo, permitiendo el establecimiento de  nuevos centros de cultivo y/o la relocalización de otros existentes y por otra parte, muy importante, ejercer su labor fiscalizadora en terreno, no detrás de un escritorio, para garantizar a todos que se cumple con lo establecido reglamentariamente en el proceso productivo y cuidado del medio ambiente. Por el bien de todos los que vivimos en la zona Sur-Austral de nuestro país, debemos aspirar a ser los principales abastecedores mundiales de este producto.

Redacción ZonaZero.cl