Club Hípico: Petición de Gobierno al Core para financiar la mitad de la expropiación deja en ascuas al proyecto
Un estudio pericial encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) determinó que el terreno del Club Hípico de Punta Arenas, donde se proyecta levantar el futuro Parque Central Urbano de Magallanes, tiene una tasación que supera los $21.800 millones. El informe fijó su valor exacto en 553.712,48 UF, equivalentes a $21.863.337.272.
El proyecto, concebido como un gran pulmón verde para la capital regional,y anunciado por el propio Presidente, Gabriel Boric, busca transformar el histórico recinto ecuestre en un espacio público de escala metropolitana, con áreas recreativas, deportivas y culturales. Sin embargo, el alto costo de la tasación encendió las alertas dentro del propio Minvu, que señaló que no puede asumir en solitario el monto de la expropiación.
Ante ello, la cartera propuso que el Gobierno Regional (GORE) de Magallanes cofinancie el proceso, aportando cerca de $10.000 millones, la mitad del valor total del terreno. La idea deberá ser evaluada por el Consejo Regional (CORE), lo que abre un debate no solo financiero, sino también en términos de la debida utilización de dicho monto, a nombre de quién quedará el terreno, su mantención, y la mirada hacia las otras provincias de la región.
Según consigna La Prensa Austral, al menos dos consejeros regionales tendrían participación directa o indirecta —a través de familiares— en el Club Hípico, lo que los obligaría a inhabilitarse de votar en cualquier decisión relacionada con el proyecto, por eventuales conflictos de interés. Ellos son Antonio Bradasic y Rodolfo Arecheta, pero también apareció el nombre del core Roberto Weissohn.
El emblemático terreno del Club Hípico, ubicado en el corazón de Punta Arenas, ha sido objeto de discusión por años. Para muchos, representa la oportunidad de dotar a la ciudad de un parque urbano de nivel internacional —un “Central Park” patagónico—, mientras que para otros, el alto costo podría tensionar las arcas regionales y postergar otras prioridades sociales.
Por ahora, el Minvu espera la definición del GORE para determinar si avanza la compra o si será necesario reformular el proyecto que busca cambiar el rostro urbano y ambiental de la capital magallánica. Según el consejero fueguino Andrés López, quien se mostró con dudas acerca de su voto, el tema debiera ser votado antes de que termine este mes de octubre, según lo expresado por el propio gobernador regional, Jorge Flies.
Redacción ZonaZero.cl
