El ambiente en que se desenvuelven las elecciones es raro [Por Miguel Sierpe]
Llama la atención el ambiente en que se desenvuelven las elecciones de Noviembre, parlamentarios adherentes al Gobierno como la Senadora Campillay, le enrostra al Presidente Boric el incumplimiento de sus compromisos a pesar de su conocido domicilio político. El candidato Parisi, da cátedras sobre lo que hay que hacer en Chile y no vive en Chile, el profesor Artes sin perder su consistencia conocida, prevalece con sus ideales que por cierto, no tienen ni un sentido de la realidad en el mundo de hoy.
El candidato Kaiser rodeado de políticos que se han acomodado en la ultraderecha, pregona terminar con la casta política, frase que lucio con éxito Milei en la Argentina de triste y lamentable condición actual. Marcos Enríquez debió recurrir en la franja electoral a la Inteligencia artificial para que aparezcan ciudadanos aplaudiéndolo… Jeanette Jara irrumpió con una innegable preocupación por la inmigración ilegal, tema que nunca hubiéramos pensado escuchar desde el corazón de la izquierda hace unos años.
Kast al apreciar que su característica principal es venderse como el bueno y el resto malo, está siendo poco creíble por los votantes, entonces se gira hacia un gobierno de transición y le ofrece sus acogedores brazos a quien sus cercanos le destrozaron la campaña con una falsa acusación de una enfermedad mental. Matthei a quien nadie podría negarle la fuerza de su carácter, sus cercanos viendo sus personales e interesadas conveniencias la obligan a perdonar a Kast en público.
He dejado para el final a un candidato que partió muy tarde, Harold Mayne-Nicholls, a pesar que no tiene un partido político que lo respalde, ha logrado hacer diferencias con un fenómeno que no es nada fácil, de tener a su favor, la gente lo cree honesto, conciliador, razonable, pero enfrenta al poder económico de los grandes conglomerados comunicacionales que lo invisibilizan para que no crezca en las preferencias. De hecho es indesmentible que los medios comprometidos le sacan el quite, a sus realistas declaraciones, porque es evidente que irrumpe con fuerza entre los indecisos y los desencantados de todos los sectores.
En medio de este clima político impredecible, pareciera evidente que cualquier cosa puede pasar, sin embargo es difícil creer que el centro político influya en las elecciones de la primera vuelta, porque podría equivocarme, sin embargo pienso que la mayoría sustancial de la ciudadanía es moderada y de centro, pero esta fraccionada.
Sin dudas existen personas de centro que apoyan a Jeannete Jara, sin embargo también existen las que apoyan a Evelyn Matthei, un sector a Parisi y por supuesto a Mayne Nicholls, la gran duda es para dónde dirigirán sus preferencias en segunda vuelta, porque sin dudas ellos inclinarán la balanza. Eso lo debieran tener en cuenta los que pasen a segunda vuelta, la mayoría cualquiera sea, será construida con un alto porcentaje de ciudadanos que no se identifican ni con la extrema derecha ni con la Izquierda radical.
Por Miguel Sierpe Gallardo.
