Tras denuncia por uso de licencia médica para salir del país Lidia Amarales deja el cargo de seremi de Salud
No existía en el horizonte del Gobierno otra alternativa. La salida de Lidia Amarales luego de la denuncia hecha por ZonaZero.cl el pasado día jueves 2 de octubre respecto del uso de licencia médica para salir del país mientras era funcionaria de la Universidad de Magallanes, era un final esperado. Porque tal cual dice el comunicado de prensa emitido por la Delegación Presidencial, se atendieron los lineamientos establecidos por el propio Presidente Gabriel Boric.
“Atendiendo los lineamientos establecidos por el Presidente de la República en relación con la probidad y el uso responsable de licencias médicas en la función pública, se informa a la comunidad que, con fecha 6 de octubre de 2025, la Dra. Lidia Amarales Osorio ha presentado su renuncia voluntaria al cargo de Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Magallanes y de la Antártica Chilena”. Así comenzaba el escrito emanado desde el Ejecutivo local, acompañado de un video de José Ruiz donde afirmaba lo mismo que en el comunicado.
Asimismo, el Gobierno reconoció que “durante los últimos días se han hecho públicos antecedentes relativos al uso de una licencia médica por parte de la Dra. Amarales en un cargo anterior, cuando se desempeñaba como funcionaria de la Universidad de Magallanes. Ante este contexto, y con el propósito de resguardar el buen funcionamiento institucional y la confianza pública, la autoridad decidió poner su cargo a disposición”.
Cabe señalar que según consta en la publicación de nuestro medio la semana pasada, en el texto instructivo de Contraloría hacia la Umag se señala que “se proporciona una lista de personas de esa institución que pudieron incurrir en esta conducta, dentro de las cuales se encuentra doña Lidia Magdalena Amarales Osorio”.
La acción la llevó a cabo Lidia Amarales cuando ejercía como funcionaria de la Universidad de Magallanes, y existe el registro donde se puede comprobar que presentó licencia médica a partir del día 10 de julio del 2023 y salió del país por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el día 11 de julio.
A petición vía oficio de la Contraloría, la Universidad de Magallanes resolvió comenzar el sumario administrativo a objeto de investigar, clarificar y determinar eventuales responsabilidades administrativas de Amarales, de acuerdo a los antecedentes que se tienen en conocimiento y que fueron aportados por el ente fiscalizador. Para esto, se designó como fiscal al abogado Camilo Araneda Godoy.
La Delegación Presidencial informó además que a partir de este lunes 6 de octubre, Eduardo Castillo Vera, profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, asumirá como seremi subrogante, función que ya desempeñó en una etapa anterior, dando continuidad a la gestión sanitaria regional con plena normalidad.
El comunicado de Gobierno, cierra diciendo que “como Delegación Presidencial Regional, reiteramos nuestro compromiso con los principios de transparencia, probidad y responsabilidad institucional, valores que guían el ejercicio de la función pública en todas sus instancias.”
Redacción ZonaZero.cl
