Skip links

Anuncian plan de acción para combatir fiestas y locales clandestinos en Punta Arenas

La Municipalidad de Punta Arenas podrá en marcha un plan de acción para combatir la proliferación de fiestas y locales clandestinos, considerados un grave riesgo para la seguridad pública. La Fiscalía, PDI, Carabineros, Aduanas y la Dirección de Obras Municipales (Dom), anunciaron que durante el mes de diciembre se generarán acciones coordinadas y efectivas.

El alcalde Claudio Radonich, subrayó que la situación no es un tema menor y que fue relevado por los propios estudiantes en la última sesión de Concejo Municipal. Se refirió a dos tipos de problemas: las fiestas clandestinas que no son permanentes, y los locales establecidos que están “mal usando sus patentes” o que son “derechamente ilegales”.

El peligro asociado a estos eventos, se explicó, es múltiple: son lugares no adaptados, lo que representa un riesgo en caso de incendio. No cuentan con guardias de seguridad, por lo que se puede vender alcohol adulterado, o con drogas y nadie responderá, ejemplificó el alcalde. Ubicaciones periféricas dificulta la llegada de ambulancias, poniendo en peligro a los asistentes. Todo esto los identifica como delitos graves para la sociedad, incluyendo acuchillados, consumo y venta de droga, e incluso posibles casos de trata de blancas o la presencia de menores de edad y extranjeros irregulares.

Según el alcalde, se han identificado alrededor de ocho lugares donde se realizan fiestas clandestinas -principalmente en zonas periurbanas- , sumados a una cifra similar de locales que funciona de forma clandestina o con mal uso de patente, totalizando cerca de 16 lugares donde se estará enfocando la fiscalización.

En esa línea, Radonich hizo hincapié en la responsabilidad de los propietarios: “A los dueños para que no digan “No, yo lo arrendé”. Aquí la responsabilidad también es del dueño”.

Redacción ZonaZero.cl