Cuando se pierde la prudencia, el respeto y la nobleza [Por Miguel Sierpe]
Es evidente que a pocos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, que se efectuarán en el país, varios de los postulantes hayan terminado de extraviar la prudencia, el respeto y la nobleza que el país reclama de quienes pretendan dirigirlo. Es algo que se ha ido observando, esto es un fenómeno de este proceso en particular nunca antes visto, la evidencia indica que se está llegando a niveles inquietantes respecto a lo que podrían llegar a hacer, si sale electo alguno de los más imprudentes y llega al poder, solo el tiempo mostrará sus acciones.
Hay una guerra total entre los cuatro candidatos que obedecen a las mismas convicciones ideológicas de derecha y ultraderecha, es decir Johannes Kaiser, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Franco Parisi. Por otro lado, el sector de la Ultraizquierda, Izquierda y el socialismo democrático, más la DC de Jeannette Jara, Marcos Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, dándose con todo… Y en medio un candidato, Harold Mayne-Nicholls, que se le ocurrió postularse un par de meses antes, y ahora recibe parejo de todos lados, no obstante, nadie podría despreciar el casi 5% de adhesión que le imputan algunas encuestas.
Tan crispado es el ambiente que mientras escribo esta nota me entero de que José A. Kast en su cierre de campaña en Viña, utilizó protección de vidrios blindados, además de mal copiar una puesta en escena habitual de Donald Trump, lo contradictorio es que el presidente de su partido declara que fue una recomendación de la autoridad policial, después Carabineros aclara que es una decisión asumida por el propio comando del candidato, lo que deja de manifiesto que no se trepida en aumentar el temor de la población para incrementar la incertidumbre por el tema de seguridad.
No he podido encontrar algo que se compare en la historia de nuestro país que hubiere llegado tan lejos en los temas de la protección de un candidato o Presidente.
El candidato señor Kaiser, le advierte a otro de los candidatos que podría encarcelársele si acaso se juntara con estudiantes que utilicen bombas molotov, y repasa a los inmigrantes manifestándoles que les queda poco tiempo antes de ser deportados.
Las cosas así, lo cierto es que se ha llegado a tanta polarización que sinceramente pienso, que aún nadie puede cantar victoria, es evidente que Jara encabezará los resultados en primera vuelta, pero el segundo lugar, no se conoce con certeza, no necesariamente quien sea el segundo en pasar a segunda vuelta, podría recolectar todos los votos del sector y lo que se ve complejo y difícil podría cambiar lo que se supone poco probable.
Por Miguel Sierpe Gallardo. columnista.
